Adam Zagajewski y Nawal El Saadawi han fallecido

Ayer, jornada en la cual se celebró el Día Mundial de la Poesía, la literatura se tiñó de luto por los fallecimientos de Adam Zagajewski y Nawal El Saadawi, dos intelectuales que han realizado valiosos aportes culturales a lo largo de su existencia.

El autor polaco que en 2017 fue recompensado con el Premio de Asturias de las Letras tenía 75 años de edad y falleció en un hospital ubicado en Cracovia, según trascendió en las últimas horas. En Poemas del Alma hay noticias y referencias biográficas a disposición de todo aquel que desee recordar o conocer al responsable de libros como “Asimetría”, “En defensa del fervor” y “Una leve exageración”.

La afamada egipcia Nawal El Saadawi, en tanto, encontró la muerte este 21 de marzo en El Cairo después de atravesar serios problemas de salud. De acuerdo a testimonios familiares reproducidos por El País, en el último tiempo el estado de la también doctora y militante feminista se había deteriorado significativamente en el marco de un tratamiento que realizaba después de haber sufrido una fractura en el fémur izquierdo. “Mujer en punto cero”, “La cara oculta de Eva. La mujer en los países árabes” y “La caída del Imán” son algunos de los volúmenes que componen su legado.

En las redes sociales son varios las escritoras y los autores que se están haciendo eco de la noticia sobre estas partidas que dejan un poco más huérfano al campo de las letras. A juzgar por Fernando Valverde, el deceso de Zagajewski es una pérdida “terrible”. Salvador Gutiérrez Solís, por su parte, afirmó en Twitter que el mejor tributo hacia Adam es recuperar la obra de este “grandísimo poeta”. En relación a Nawal El Saadawi se expresó públicamente Cristina Fallarás, quien definió a su par como una “mujer magnífica” que quedará eternamente tanto en su producción como en su memoria.

Links relacionados:

https://laantiguabiblos.blogspot.com/2018/10/dos-ciudades-adam-zagajewski.html

https://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/07/mujer-en-punto-cero-nawal-el-saadawi.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.