Yhamile Narváez y Use Lahoz reciben galardones

La ecuatoriana Yhamile Narváez Cárdenas y el español Use Lahoz han sido dos de los escritores premiados en el transcurso de esta semana. Ambos se suman a Guillermo Molina y Luis del Val, de quienes hablábamos ayer.

Use LahozNarváez, una poetisa nacida en la ciudad ecuatoriana de Tulcán en 1972, se quedó con la trigésima segunda edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística por «Entre los pucheros». El poemario de la escritora, de este modo, se impuso a otras 265 obras y le permitirá recibir 7.000 euros.

Jesús Fernández Hernández fue el presidente del jurado de este galardón que concede la embajada española en el Vaticano y que reconoce trabajos vinculados a lo religioso. El fallo destacó los versos «sinceros» y «delicados» de Narváez, recoge Terra.

poem

Narváez es una docente de Lengua y Literatura que ha publicado «Pigsarán» y ha sido co-autora de «Tulcán: pasión por la palabra». Tras ser finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en dos ocasiones, ahora le llegó el turno de quedarse con la distinción para sumarse al listado de ganadores, en el que aparecen escritores como Irma Bettancourt (Chile), David Escobar Galindo (El Salvador), Fausto Antonio Leonardo Henríquez (República Dominicana) y Alfredo Villaverde Gil (España).

Use Lahoz, por su parte, ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012 por «La estación perdida». La novela del escritor nacido en Barcelona en 1976 fue elegida por un jurado compuesto por el escritor Luis Mateo Diez; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón; el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila; y otras personalidades de la cultura.

Este galardón es entregado por un programa cultural que se emite desde hace más de dos décadas en la Radio Nacional de España, informa RTVE.es. Cabe destacar que El Ojo Crítico no es el primer premio que recibe Lahoz, ganador en el pasado de una distinción en el Festival du Premier Roman de Chambèry y elegido Talento FNAC en 2009.

Links relacionados:

https://casa-barbieri.blogspot.com/2012/12/yhamile-narvaez-premio-fernando-rielo.html

https://evasan24.wordpress.com/2012/10/10/use-lahoz-los-baldrich/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.