XXXI Premios Edebé, en manos de Agustín Sánchez Aguilar y Luis Leante

A partir del próximo 8 de marzo comenzarán a llegar a diversas librerías ejemplares de las obras que, recientemente, fueron respaldadas con el Premio Edebé de Literatura, en ambos casos, por decisión unánime: “Sé tortuga” y “Territorio desconocido”.

Premio Edebé de Literatura 2023Según se ha comunicado, en la categoría infantil correspondiente a la edición número treinta y uno consiguió sobresalir Agustín Sánchez Aguilar con una fábula que el jurado elogió por su mensaje “positivo” y calificó como “entrañable”. A lo largo de “Sé tortuga”, resume el fallo, el autor catalán que en 2021 obtuvo el Premio Internacional de Literatura Infantil Ciudad de Málaga hace foco en el inmenso valor de la vida e invita a reconocer y rescatar las “cosas buenas” que pasan a diario.

En palabras de Antonio Iturbe (uno de los miembros del tribunal), recoge Europa Press, esta opción de lectura apunta al “niño” interior que conservan los adultos. Por su parte, Sánchez Aguilar adelantó que aquellos que apuesten por esta trama entrarán en contacto con las vivencias de un profesor que está “en conflicto” tanto consigo mismo como con el planeta entero y terminará acumulando aprendizajes de la mano de sus alumnas.

El rubro juvenil, en tanto, ha encontrado triunfando en 2023 a Luis Leante, el artífice de “Territorio desconocido”. Ante esta novedad, no se puede dejar de mencionar que, en 2016, él ya había conquistado este galardón en el mismo segmento gracias a “Huye sin mirar atrás”.

En este caso, el escritor renueva su visibilidad y vuelve a demostrar talento narrativo valiéndose de una historia que, desde la mirada del comité evaluador, está “muy bien ensamblada” y logra “intrigar”. ¿De qué se trata? Pues de una cuestión de enorme actualidad que exige replanteos y cambios a nivel social: el fenómeno cada vez más extendido de degradar y humillar públicamente a alguien por medio de las redes sociales. En palabras de Rosa Navarro, otra integrante del jurado, esta novela constituye, para todos, “una lección de vida”.

Links relacionados:

https://blog.vicensvives.com/agustin-sanchez-aguilar-creo-que-es-posible-divulgar-sin-vulgarizar/

https://lecturaobligada.wordpress.com/2016/08/12/luis-leante-y-su-nueva-novela-juvenil-huye-sin-mirar-atrn/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.