XXIII Premio Antonio Carvajal recompensa a Francisco Javier Calderón de Lucas

Días pasados se concedió el XXIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, un estímulo convocado por el ayuntamiento granadino de Albolote que, en esta ocasión, ha exaltado el buen desempeño creativo de Francisco Javier Calderón de Lucas.

Se trata de un alicantino que se graduó en Filología Hispánica y completó un máster en Estudios Literarios y Teatrales que desde hace algunos años viene dando muestras de sus habilidades como escritor. Con “À Marat” consiguió, en el Certamen Literario Biblioteca Universitaria de Granada realizado en 2017, un accésit. Después lanzó “Ángulo muerto”, participó en una antología titulada “Piel fina” y formó parte de una publicación de carácter colectivo llamada “Ensayo y error Benidorm”.

“Amor-amor” es la obra que, en esta oportunidad, le permitió sobresalir entre más de setenta poemarios presentados a concurso por autores de distintos lugares de América Latina, Italia y España. El comité evaluador, de acuerdo a datos recogidos por Albolote Información, analizó los trabajos finalistas y realizó una videoconferencia para emitir el fallo, que resultó unánime.

La concejala Antonia Guerrero Marfil, Antonio Chicharro Chamorro, Antonio Sánchez Trigueros, Jesús Munárriz, José Antonio Ramírez Milena y Francisco Castaño conformaron el jurado del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en su edición 2020.

Desde el punto de vista de este grupo, Calderón de Lucas merece el galardón por haber logrado un material de lectura que cautiva al ofrecer un abordaje “renovadamente clásico” de la cuestión amorosa conservando un “dominio formal” al cual logra enriquecer a partir de los sucesos tanto “vitales” como “históricos” que marcan a su generación.

A fin de cumplir las medidas de seguridad establecidas a nivel mundial como consecuencia del brote de coronavirus, el anuncio oficial se llevó a cabo en el ayuntamiento con muy pocas autoridades, quienes se encargaron de contactar al ganador para transmitirle la buena noticia y leer algunas composiciones de su producción.

Links relacionados:

https://www.cervantes.com/libro/9788494832406/angulo-muerto/

https://www.edicionesmaremagnum.com/wp-content/uploads/2018/03/DIGITALsnippet%C3%81M.pdf



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.