Javier Calderón, respuestas en 280 caracteres

El escritor alicantino Javier Calderón, autor que en la imagen que ilustra esta nota aparece retratado por Carlos Allende, ganó recientemente el XXIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, tal como en su momento informamos en este portal literario.

Mientras aguarda que “Los adioses del trigo”, el material galardonado, salga de imprenta y vea la luz, este poeta que en Twitter es leído por más de 400 usuarios y en Instagram supera los 600 seguidores respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma.

Javier Calderón, también responsable de “À Marat” y “Ángulo muerto”, tiene talento creativo e ideas para seguir cautivando a los lectores. Por lo tanto, vale la pena seguir de cerca su carrera y deleitarse con sus aportes.

¿Qué te ha dejado, además de un reconocimiento a tu buen desempeño como autor, el XXIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal?
– Satisfacción, porque era un premio que me atraía mucho, y algo de dinerillo en la cuenta.
La poesía, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Porque me es inevitable derivar toda reflexión y experiencia significativas para mí (no necesariamente mías) en la expresión poética. Y para nada, por supuesto.
¿Cómo y dónde hallaste inspiración para el contenido de “Amor-amor”?
– Vuelvo a la pregunta anterior. No hay expresión para nadie que no parta de lo humano. Hacia dónde y desde dónde enunciar ese «lo humano» supongo que determina la diferencia. Para mí se tensa entre los conceptos de «amor» y «muerte». Mi escritura trata de tantear ese misterio.
¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las claves para que una composición poética conmueva al lector y le llegue al alma?
– Creo que en este acontecimiento entran en juego factores independientes de la intención. Se trata de hallazgos o casualidades. A veces las dicotomías forma-contenido y realidad-ficción se disuelven y el poema consigue dialogar por sí solo con el lector. De nuevo, un misterio.
¿Qué es lo que más disfrutas de la actividad literaria? ¿Y lo que menos te seduce?
– Lo que más: leer libros que me gustan. Lo que menos: la deshonestidad de algunos autores consigo mismos, con su obra y con los lectores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.