Rosa Berbel y José María Muñoz Quirós, premiados

El mundo de las letras sigue con su tendencia de reconocer los buenos desempeños literarios. En las últimas horas, los españoles Rosa Berbel y José María Muñoz Quirós fueron los beneficiados por un galardón.

En el caso de la autora nacida en el municipio de Estepa, es el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal el estímulo que ha realzado su figura. “Las niñas siempre dicen la verdad” es la obra que motivó un fallo unánime, de acuerdo a los datos recogidos por Albolote Información.

El jurado, tras analizar los 22 poemarios presentados a concurso, optó por condecorar a Berbel por su capacidad para sorprender con una nueva forma de estructura lírica y poner una “genuina voz” femenina al servicio de los tiempos de las mujeres para indagar sobre ellos con “solvencia” y “madurez”. El secretario del comité evaluador, Jesús Munárriz, elogió asimismo a la flamante ganadora por crear versos desbordantes de “fuerza”, “experiencia” y “vida”.

El Consistorio de Ávila, por otra parte, ha alegrado al poeta José María Muñoz Quirós al adjudicarle el XVII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, una distinción que se otorga cada dos años.

La decisión, indican desde La Vanguardia, fue unánime y se amparó en “la hondura” y “el alcance” de la producción poética de Muñoz Quirós. Numerosos elogios recibió el escritor por parte del jurado y las autoridades de la región.

El dramaturgo Juan Mayorga, quien obtuvo el mismo premio años atrás, lo describió como un “poeta auténtico”, un “verdadero artista” y un “creador de lenguaje”, mientras que su colega José Luis Alonso de Santos, además de afirmar que José María ha “poetizado” la existencia, consideró a sus versos como un “puente” que une al lenguaje con la “realidad vivencial” propia de la humanidad.

El XVII Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, dotado con diez mil euros y una escultura realizada por Emilio Sánchez, será otorgado oficialmente el 9 de octubre por la noche en el marco de una ceremonia a realizarse en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Links relacionados:

https://hiperion.com/premio-de-poesia-joven-antonio-carvajal

https://contramancha.wordpress.com/2012/11/25/jose-maria-munoz-quiros-7-poemas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.