Xuan Xosé Sánchez Vicente, Premio Nacional de Literatura Asturiana 2020

Hace algunas horas se informó públicamente que la edición 2020 del Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana tiene como ganador al escritor y profesor gijonés Xuan Xosé Sánchez Vicente, quien conquistó este reconocimiento gracias a su destacada trayectoria y a sus valiosas contribuciones a la lengua asturiana, abriéndole senderos teniendo como punto de partida a la tradición y enriqueciéndola con obras de diversos géneros.

La decisión, detalla El Comercio, fue tomada por un jurado que presidió Xosé Antón González Riaño, tuvo como secretario a Antón García y convocó a Leopoldo Sánchez Torre, Ana Cano, José Luis García Martín y Xosé Ramón Iglesias.

Desde La Nueva España señalan además que, en esta oportunidad, junto a la candidatura del flamante vencedor se analizaron los perfiles de los autores Adolfo Camilo Díaz y Lourdes Álvarez García.

Si bien ya se develaron tanto la identidad del condecorado más reciente como los motivos de dicha distinción, Sánchez Vicente, un licenciado en Filología Románica que nació en febrero de 1949, deberá aguardar un tiempo para ser premiado oficialmente ya que la ceremonia se desarrollará el próximo 8 de mayo, en el marco de las celebraciones que se harán en Oviedo por el Día de les Lletres Asturianes.

Es interesante recordar que el actual elegido, creador de libros como “La muerte amiya de nueche”, “De reidores costes”, “El hilo de Ariadna. Argumentos y propuestas para una política asturianista” y “La estrella que subiere al cielu”, había quedado en la instancia final durante 2017, al llevarse a cabo la primera edición del Premio Nacional de Literatura Asturiana. Por ese entonces, quien resultó seleccionado fue Xuan Bello, tal como en su momento informamos a través de Poemas del Alma.

Así como las letras asturianas están exaltando la figura de Xuan Xosé Sánchez Vicente, en el plano literario catalán el protagonismo está recayendo sobre Anna Ballbona ya que, gracias a “No soc aquí”, consiguió el V Premio Llibres Anagrama de Novela.

Links relacionados:

https://xornaeslliteraries.wordpress.com/tag/xuan-xose-sanchez-vicente/

https://tierraalantre.wordpress.com/2009/05/18/xuan-xosa-sanchez-vicente-espublizaael-diccionariu-asturianu-castellanu-mas-completu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.