Anna Ballbona consigue el Premio Llibres Anagrama de Novela

La quinta edición del Premio Llibres Anagrama de Novela, destinado a obras inéditas desarrolladas en catalán, fue otorgada a Anna Ballbona. La autora nacida en 1980 en Montmeló resultó galardonada por “No soc aquí”.

Anna BallbonaBallbona presentó el trabajo con el pseudónimo de Duccio Tessari y el título de “Potser un do”. El jurado, integrado por Silvia Sesé, Isabel Obiols, Imma Monsó, Guillem Gisbert, Jordi Puntí y Mita Casacuberta, escogió su novela entre 28 originales.

De este modo, Ballbona recibirá una recompensa de 6.000 euros. Los responsables del fallo además recomendaron la publicación de “Terres mortes”, una creación de Núria Bendicho, según informó la editorial Anagrama en su sitio web.

“No soc aquí” será publicada en su idioma original en marzo y luego, tres meses más tarde, en castellano. La historia gira en torno a una familia barcelonesa que vivía en la zona rural y cuyas nuevas generaciones, debido al avance del sector urbano, deben atravesar diversos cambios en su forma de vida.

De acuerdo a Ballbona, el libro reflexiona acerca de la “extrañeza” por la “herencia familiar” y los “propios orígenes”. Al ingresar a la universidad, la protagonista advierte la relevancia de la “distancia social” y del “desclasamiento”, indicó la escritora en declaraciones recogidas por elPeriódico.

Puntí, uno de los miembros del jurado, destacó que “No soc aquí” refleja el “gran talento” de Ballbona. También hizo referencia al “notable sentido del humor” demostrado por la novelista.

La primera edición del Premio Llibres Anagrama de Novela, anunciada en 2016, quedó en poder de Albert Forns por “Jambalaia”. A partir de entonces, todas las ganadoras fueron mujeres: Tina Vallès (“La memòria de l’arbre”), Llucia Ramis (“Les possessions”), Irene Solà (“Canto jo i la muntanya balla”) y, ahora, Anna Ballbona. Es interesante mencionar que Ballbona ya había sido finalista de este certamen cuatro años atrás gracias a “Joyce i les gallines”, recuerda La Vanguardia.

Links relacionados:

https://loslibrosdelasilusiones.blogspot.com/2016/12/joyce-i-les-gallines-de-anna-ballbona.html

https://algodefranchi.blogspot.com/2017/06/joyce-i-les-gallines-anna-ballbona.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.