Premio María Xosefa Canellada en Lengua Asturiana para García Oliva

La edición 2015 del Premio Xosefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil en Lengua Asturiana ha quedado en manos del escritor español Vicente García Oliva, quien se destacó en este certamen convocado por la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano con una propuesta que se titula “Fontenebrosa III: El final” y constituye la última parte de una trilogía.

garcia-olivaSegún recuerda Europa Press, la colección se inició en 1984 con “Fontenebrosa: El reino de los silentes” y continuó años después con “Fontenebrosa II: La rebelión de los homosaurios”. Además de estos títulos, García Oliva, quien nació en Gijón en 1944, ha enriquecido al mundo de las letras con obras como “Xicu y Ventolín en vacaciones”, “Delfina, la ballena cantarina”, “El cielo de los dinosaurios”, “Memoria de Los Cimeros” y “¡Campeón!”, por citar otras a modo de referencia.

Tras conocer la decisión del jurado compuesto por María Xosé Rodríguez, Lourdes Álvarez García, José Luis Remis, María Teresa González, Alonso Zamora y Gerardo Fabián Llavona, García Oliva expresó su alegría por este reconocimiento dotado con tres mil euros que lo llena de satisfacción.

Al momento de respaldar el fallo, estos expertos que eligieron de manera unánime el libro de este experimentado escritor que escondió su identidad bajo el seudónimo de Ermesinda hicieron hincapié en la “habilidad” del autor para construir un “universo mítico y mágico” apelando a la “caracterización de los personajes” y al buen manejo del ritmo narrativo, de acuerdo a datos recogidos por La Nueva España.

Resulta importante señalar, por otra parte, que en este concurso competían textos inéditos de literatura juvenil o infantil de múltiples géneros. Las bases establecían que, en el caso de presentar poesías, cada trabajo debía tener un mínimo de 250 versos, mientras que para las obras de teatro, cuentos o novelas se requerían al menos treinta páginas a doble espacio.

Link relacionado:

https://mascapaginaslij.wordpress.com/2013/01/17/el-cielo-de-los-dinosaurios-lij/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.