Wingston González obtiene el Premio Luis Cardoza y Aragón

La duodécima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) fue el escenario donde se anunció al nuevo ganador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón. Esta vez el honor recayó en Wingston González Reyes, un autor guatemalteco de 29 años de edad, por su poemario “Traslaciones”.

Wingston GonzálezEl galardón es convocado por la embajada de México en Guatemala y otorga una recompensa económica de 3.000 dólares al ganador, además de la publicación de su obra a través de la editorial Cultura perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Del certamen pueden participar autores de hasta 40 años que escriban en castellano y que estén radicados en Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá o Belice.

En la FILGUA 2015, México es el invitado de honor. El acto de premiación a González contó con la presencia de la embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver y del ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, informó Terra.

Pezzarossi felicitó al ganador del concurso e invitó a los escritores jóvenes a “seguir escribiendo incansablemente”. González, por su parte, también felicitó a “todos los guatemaltecos que escriben”.

El escritor definió a “Traslaciones” como un “libro de personajes”, de acuerdo a lo recogido por Siglo.21. El poeta resaltó además que la obra está construida a través de “varias voces”, en su mayoría de “mujeres que viajan”.

Nacido en el municipio de Livingston en 1986, González es autor de “Espuma sobre las piedras”, “CafeínaMC”, “Los magos del crepúsculo” y “Miss muñecas vudú”, entre otras obras, según detalla Prensa Libre. Al obtener el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, sumó su nombre a un listado de ganadores que incluye a sus compatriotas Augusto Enrique Noriega Morales, Rubén Estuardo Nájera Contreras y Gerardo Guinea Diez, además de escritores mexicanos y costarricenses.

Links relacionados:

https://revistalunapark.wordpress.com/2013/04/07/literatura-guatemalteca-entrevista-con-wingston-gonzalez/

https://lospoetasdelcinco.blogspot.com/2013/06/wingston-gonzalez-poesia-actual-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.