William Trevor fallece a los 88 años

Las letras irlandesas están de luto por el fallecimiento de uno de sus máximos exponentes: William Trevor. La noticia del deceso del cuentista y novelista de 88 años de edad fue confirmada por Penguin Random House Ireland.

William TrevorLa editorial lamentó la muerte de “uno de los más grandes escritores” de la literatura irlandesa e hizo llegar sus “más profundas condolencias” a los seres queridos de Trevor, recoge La Nación. Al autor lo sobreviven su esposa Jane y sus hijos Dominic y Patrick.

La estadounidense Joyce Carol Oates pronto se hizo eco de la noticia, destacando en su cuenta de Twitter la “prosa sobria” de Trevor. Además lo situó entre los mejores autores de cuentos. El irlandés John Banville, por su parte, afirmó que el fallecimiento de su compatriota es una “dura pérdida” para la literatura mundial y subrayó la calidad tanto de sus cuentos como de sus novelas.

Colm Tóibín fue otro de sus colegas que le dedicó elogios. En palabras reproducidas por Irish Times, señaló que, si bien Trevor escribió sobre Irlanda e Inglaterra, sus relatos y novelas acerca de su tierra natal tenían un “gran poder” y “mucho más sentimiento”.

Cabe recordar que Trevor, nacido el 24 de mayo de 1928 en Mitchelstown, se encontraba radicado desde hacía varias décadas en Devon, una ciudad inglesa. De todas formas, nunca dejó de definirse como un “escritor irlandés”, tal como manifestó en distintas entrevistas.

“Muchachos viejos”, “Verano y amor”, “El viaje de Felicia”, “La historia de Lucy Gault” y “Una relación perfecta” son algunos de sus principales libros, que le permitieron ganar el Whitbread Award en tres oportunidades, el Giles Cooper Award en dos ocasiones, el Irish PEN Award, el Irish Literature Prize, el Hawthornden Prize For Literature y el David Cohen Prize, entre otros galardones.

Trevor también fue nombrado como candidato al Premio Nobel de Literatura y fue varias veces finalista del Man Booker Prize, indica La Tercera.

Links relacionados:

https://loslibrosdejulian.wordpress.com/2016/10/31/verano-y-amor-william-trevor/

https://sqfl.blogspot.com/2012/12/relatos-una-relacion-perfecta-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.