Visor crea la Colección Palabra de Honor

“Mondar”, del argentino Juan Gelman, y “Vista cansada”, del español Luis García Montero, son los libros elegidos por Chus Visor para inaugurar la Colección Palabra de Honor. El lanzamiento responde a los cuarenta años de historia de la Colección Visor de Poesía, que se cumplirán a fin de año.

Juan GelmanVisor ha editado setecientos libros de poesía en estos cuarenta años, con lo que se obtiene un promedio de casi una obra y medio por mes. Para esta nueva colección, Chus Visor (cuyo verdadero nombre es Jesús García Sánchez) contará con la asistencia del mencionado García Montero en la dirección.

Según explicó a los medios, Palabra de Honor constará de libros de pasta dura, con papel de buena calidad y una detallada solapa. Se prevé una edición de cuatro libros al año.

Además de las obras de Gelman y García Montero, que llegarán esta semana a las librerías, en los próximos meses se editará un poemario póstumo de Ángel González y otro aún sin nombre del mexicano José Emilio Pacheco. La lista de 2009 está formada por los autores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Eugenio Montejo y Joan Margarit.

En el caso de “Vistas cansadas”, García Montero destacó que los textos evocan diferentes etapas de su vida e incluyen una defensa de la actividad política. El poema que da nombre a la obra, explicó el autor, está dedicado a Francisco Ayala y a su mujer, Carolyn Richmond. Cabe destacar que al anterior poemario del escritor (“La intimidad de la serpiente”) fue publicado hace seis años. García Montero justificó la demora en la dificultad que le representó escribir sobre su propia vida y sobre temas tan complejos como el amor.

Las ediciones de Visor gozan de gran reconocimiento en el ámbito literario, como lo demuestra el hecho de que muchas de sus obras se han hecho acreedoras de importantes galardones, entre los que se destacan el Casa de América, el Ciudad de Melilla, el Tiflos, el Generación del ‘27, el Jaime Gil de Biedma, el Fray Luis de León, el Viaje del Parnaso y el Loewe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.