Verónica Aranda, distinguida con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

La edición 2016 del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández – Comunidad Valenciana ha tenido como ganadora a la autora española Verónica Aranda, quien cautivó al jurado con un poemario titulado “Épica de raíles”.

veronica-arandaEsta vez, de acuerdo a datos recogidos por Información.es, compitieron 320 materiales procedentes de países como Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Marruecos, Italia, Perú, España, Francia y México.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Orihuela (ciudad donde, el 30 de octubre de 1910, nació Miguel Hernández), el jurado elogió la propuesta de la madrileña Aranda por ser “sensual y reflexiva” y ofrecer una “mirada cosmopolita” de una figura femenina capaz de reivindicarse “como ciudadana en el mundo”. Además, se resaltó su planteo de la “existencia como una trashumancia permanente”, así como también la “cohesión”, la “gran apertura de escenarios” que ofrece y la “buena construcción” de esta obra estructurada en cuatro partes donde se conjuga “tradición y espontaneidad”.

Contactada por vía telefónica, la flamante ganadora de este estímulo dotado con quince mil euros, un obsequio artístico y la publicación del texto a cargo del sello editorial Devenir celebró la noticia y aseguró que este reconocimiento a un poemario que le demandó alrededor de tres años de trabajo es para ella un verdadero “honor”.

Cabe señalar que el equipo encargado de analizar los textos y adjudicar este galardón estuvo encabezado por el catedrático Francisco Javier Díez de Revenga y tuvo como secretario a Aitor L. Larrabide. También participaron en él Joaquín Juan Penalva, Juan Pastor, Arcadio López-Casanova y Luis Bagué Quílez.

“Poeta en India”, “Postal de olvido”, “Cortes de luz”, “Senda de sauce” y “Café Hafal” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de Verónica Aranda, una licenciada en Filología Hispánica que acumula varias distinciones por su buen desempeño en el universo poético.

Link relacionado:

https://www.veronicaaranda.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.