Una escritora en un reality show

¿Qué lleva a una persona a entrar a un reality show, esos programas televisivos que se basan en mostrar intimidades y en generar escándalos? Hay muchas respuestas, pero posiblemente sobresalga una: el deseo de acceder a la fama. La exhibición puede ser un camino para convertirse en “celebridad” y, a partir de ahí, generar ingresos.

Lucía EtxebarríaLo que puede resultar difícil de explicar es por qué una escritora, que ya es famosa por sus libros, decide sumarse a un reality show y estar en televisión para someterse a humillaciones en lugar de hablar de sus obras. Para la española Lucía Etxebarría, la explicación es simple: “Debo una pasta a Hacienda” (o sea, tiene una deuda económica con el Estado).

La historia llama la atención aunque tiene su lógica. Etxebarría, licenciada en Periodismo y en Filología Inglesa y doctora honoris causa por la Universidad de Aberdeen, ha publicado más de una decena de libros que le permitieron obtener prestigiosos galardones, como el Premio Planeta, el Premio Nadal y el Premio Primavera de Novela. Hasta aquí, los datos revelan una trayectoria consagrada a la literatura. Sin embargo, hay más: en la historia de Etxebarría no faltan las polémicas.

Esta autora nacida en Valencia en 1966 sufrió distintas acusaciones de plagio e incluso fue encontrada culpable de copiar a Antonio Colinas. Hace dos años, por otra parte, anunció que no publicaría más libros por tiempo indefinido hasta que no se resuelva el problema de la piratería que, en su opinión, afecta gravemente sus intereses.

Estos antecedentes confirman que Etxebarría no tiene el perfil “típico” de una intelectual. En definitiva, no resulta tan sorprendente que haya aceptado sumarse a “Campamento de verano”, un reality show que se emite por Telecinco. Un programa cuyos participantes no parecen tener mucho interés en la literatura: un concursante, de hecho, no sabía quién era la escritora y la confundió con “una señora que venía a traer a los perros”, reproduce ABC.

En una nota publicada en su Facebook, Etxebarría afirma que lleva un año “dándole todo tipo de vueltas” a la cuestión de obtener dinero para pagar la “fianza” que le exige el Estado español hasta que solucione una “presunta irregularidad fiscal” que, asegura la escritora, nunca cometió.

Conciente de la necesidad de “conseguir dinero de algún lado”, Etxebarría tomó la decisión de incorporarse a lo que definió como “un programa basura y sensacionalista”. La autora lo tiene claro: en este caso, para ella, el fin justifica los medios.

Links relacionados:

https://isabelrabago.com/2013/07/17/lucia-etxebarria-de-ganar-600-000e-a-el-campamentonecesito-pasta-para-pagar-hacienda/

https://www.vayatele.com/entretenimiento/campamento-de-verano-la-pobreza-del-low-cost



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.