Masterpiece, un reality para escritores

En Poemas del Alma ya hemos abordado en otras ocasiones noticias relacionadas al vínculo entre el mundo de las letras y el formato televisivo conocido como reality show. Hoy, después de haber dado información sobre un concurso mexicano desarrollado por Internet con un método de eliminación similar al de “Big Brother” (“Gran Hermano”) y de ofrecer detalles del paso de la escritora Lucía Etxebarría por el reality “Campamento de verano”, llega el momento de hacer foco en una propuesta similar que combina show, competencia y literatura.

MasterpieceComo el título de este artículo lo adelanta, se trata de “Masterpiece”, un programa que se verá a partir de este domingo en suelo italiano. Transmitido por la RAI 3, este reality show respaldado por la productora FremantleMedia buscará seducir a la audiencia con un grupo de personas que sueñan con convertirse en escritores de renombre internacional.

De acuerdo a los datos que pudo recoger el diario ABC, los organizadores recibieron más de cinco mil solicitudes para ingresar a esta competencia, pero sólo unos privilegiados lograron pasar las etapas de los castings y ser parte del programa que ya genera tantas expectativas como dudas y hasta críticas.

Quien pueda sobrevivir hasta el final y se consagre ganador, será beneficiado con un contrato editorial y una modalidad exclusiva de publicidad que, seguramente, le permitirá sumar popularidad, alcanzar niveles considerables de ventas y reunir importantes cifras de dinero en poco tiempo, al menos mientras dure el entusiasmo por este reality.

Que desde la televisión se fomente la actividad literaria y se estimule la creatividad es bueno, pero habría que analizar si las presiones de un show televisivo, la búsqueda del rating y el desafío de ‘agradar al público’ no son factores que influyen de manera negativa y resultan contraproducentes a la hora de descubrir un verdadero talento con futuro promisorio en el mundo de las letras. Por lo pronto, hay mucho para ver, pensar y reflexionar a partir de “Masterpiece”.

Link relacionado:

https://leeresperjudicialparalasalud.blogspot.com/2013/02/un-reality-show-para-escritores.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.