Últimos premios otorgados a poetas

Durante estas últimas semanas se han conocido, a nivel mundial, los nombres de aquellos escritores talentosos y privilegiados que han logrado un reconocimiento por su desempeño en el ámbito poético.

Si bien José Emilio Pacheco es el autor con mayor fama en el plano internacional, el flamante ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana no ha sido el único que resultó premiado.

De acuerdo a la información proporcionada por LaVerdad.es, la XXV edición del Certamen Internacional de Poesía y Cuento Jara Carrillo tuvo como ganadora del Primer Premio de Poesía a la poetisa Katy Parra, quien se presentó al concurso presidido por el escritor Lorenzo Silva con la obra «Carteles de trastienda».

Por haber logrado imponerse por sobre un total de 201 trabajos provenientes no sólo de los países latinos y zonas europeas, sino también de Israel, Japón y Australia, Parra recibirá, el próximo 20 de junio, una recompensa económica y una escultura, inspirada en el poeta Jara Carrillo, que el escultor Anastasio realizó en bronce.

También en territorio español pero en otro contexto, Fernando de las Heras Garrote, un estudiante nativo de Badajoz que cursa el quinto año de Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, ha sido el vencedor del VI Certamen de Poesía Patricia Martín Cabello, un concurso convocado por el Colegio Mayor Francisco de Sande de la Diputación de Cáceres. En su caso, el triunfo, que le permitirá acceder a una recompensa de 700 euros, llegó gracias a la obra «Herencia del vacío», un trabajo que presentó bajo el seudónimo Xibalba.

Francisco Javier Vázquez Losada, por su parte, fue quien esta semana obtuvo el reconocimiento correspondiente al XX Premio de Poesía Blas de Otero (un galardón dotado de 5.580 euros y una placa conmemorativa que reconoce la creación poética de escritores noveles), mientras que Juan Molina Guerra fue quien recibió mil euros y un diploma gracias a que el jurado del XVII Certamen de Poesía Ciudad de Jerez eligió como obra ganadora a su poema «Impostado amor».

Links relacionados:

https://grupolesbico.blogspot.com/2009/05/katy-parra-gana-el-jara-carrillo-de.html

Comentarios1

  • herminia trejo

    felicitaciones, admiro el arte profundamente, la literatura tiene un lugar privilegiado pero si hablamos de poesía, es más que grato saber que ella vive presente en el sentimiento del mundo literario, felicidades a todos los poetas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.