Efraín Jara Idrovo fallece a los 92 años

La semana comienza envuelta en tristeza para los ecuatorianos amantes de la poesía: ayer, en la ciudad de Cuenca, falleció Efraín Jara Idrovo. El ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo tenía 92 años de edad.

Efraín Jara IdrovoLa noticia fue dada a conocer por Johnny Jara Jaramillo, hijo del poeta. Las repercusiones fueron inmediatas y muchas personalidades quisieron compartir sus pensamientos sobre la vida y obra de este destacado exponente de la literatura ecuatoriana.

El presidente Lenín Moreno fue uno de los tantos admiradores de Jara Idrovo que quiso hacer público su pesar a través de Twitter. Además de enviar un “abrazo fraterno” a los seres queridos del escritor, el mandatario afirmó que los poemas del autor ya pertenecen al “patrimonio cultural” de Ecuador y son “hitos” en su historia.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio también recurrió a la red social de los 280 caracteres para despedir a Jara Idrovo. Desde la cuenta del organismo se definió al “querido Cuchucho” como “uno de los grandes poetas” de la nación y se sostuvo que “vivirá para siempre” en los “corazones” de los ecuatorianos.

El propio ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, mencionó el “profundo dolor” que provoca el deceso de Jara Idrovo, a quien ubicó entre los “máximos representantes” de la literatura ecuatoriana. Además hizo hincapié en que su poesía refleja el “compromiso con su tiempo” al expresar las “luchas sociales”.

La escritora Cecilia Ansaldo, en tanto, agradeció la “amistad” del poeta y resaltó su “precioso humor”. También aludió a la “poesía enorme” que Jara Idrovo legó a su tierra.

“Sollozo por Pedro Jara”, obra de Jara Idrovo dedicada a su hijo fallecido, está considerada como una de las joyas de la poesía ecuatoriana. “El mundo de las evidencias”, “Rostro de la ausencia”, “Tránsito en la ceniza” y “Los rostros de Eros” son otros de los libros de este abogado que ejerció la docencia y presidió la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

“Alguien dispone de su muerte”, aparecido hace dos décadas, fue su último libro, de acuerdo a lo señalado por El Comercio. Desde 2005, Jara Idrovo luchaba contra las consecuencias de un “derrame” que le dificultaba leer y escribir, según señala El Telégrafo.

Links relacionados:

https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2018/04/08/de-efrain-jara-idrovo/

https://poemasidovo.blogspot.com/2014/11/gracias-por-darme-amor-tu-airosa-flecha.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.