Slawomir Mrozek fallece en Niza

Ayer nos tocaba informar sobre el deceso de Jack Germond, un famoso escritor y periodista estadounidense. Hoy la realidad nos obliga a cerrar la semana laboral con otra noticia triste: a los 83 años, murió el autor polaco Slawomir Mrozek.

Slawomir MrozekEl deceso, que se produjo en Niza (Francia), fue informado por la directora de la editorial Wydawnictwo Literackie, Anna Zaremba Michalska. “Perdimos a un amigo”, comentó Michalska en declaraciones recogidas por El Mundo. La editora definió al escritor como un “ejemplo” y una “autoridad moral” para diversas generaciones de ciudadanos polacos.

Michalska manifestó también su sorpresa por la muerte de Mrozek ya que, hace apenas una semana, había sido dado de alta de un hospital tras someterse una operación menor.

Nacido el 29 de junio de 1930 en Borzenin, Mrozek comenzó su carrera trabajando como periodista. En el periodo comunista, estuvo afiliado al Partido Obrero Unificado Polaco, aunque en 1963 desertó junto a su esposa y ambos se exiliaron en Italia. Con los años, Mrozek viviría también en Francia y en México, antes de regresar a su patria en 1996. En 2008, sin embargo, volvió a mudarse al territorio francés, donde finalmente encontró la muerte.

Pese a estar lejos de Polonia durante muchos años, Mrozek siempre se mantuvo vinculado a su tierra natal. De hecho, fue un importante colaborador de Kultura, una publicación literaria considerada como el principal órgano de comunicación de los exiliados polacos en Francia, informa ABC.

“Los emigrados”, “Juego de azar”, “Carnaval”, “Tango”, “El amor en la guerra de Crimea”, “El elefante”, “Mi libro francés” y “Pequeño verano” son algunas de las obras más populares de esta narrador, dramaturgo, dibujante y periodista.

El Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea, el Premio Kafka, el Premio Samuel Bogumil y la Legión de Honor francesa están entre las distinciones recibidas por Mrozek, una de las grandes personalidades de la cultura polaca del siglo XX.

Links relacionados:

https://smpmanizales.blogspot.com/2013/08/muere-el-escritor-polaco-slawomir-mrozek.html

https://luisborras.wordpress.com/2013/07/24/slawomir-mrozek-la-vida-para-principiantes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.