Un año sin Ryszard Kapuscinski

Hoy se cumple el primer año del fallecimiento del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el destacado cronista que se desempeñó como profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Ryszard KapuscinskiPara homenajearlo, periodistas, escritores y editores de distintos países participaron en dos tertulias y un coloquio que se desarrollaron en Cartagena de Indias (Colombia). Los eventos fueron convocados el Hay Festival de Cartagena (que comienza mañana), la Fundación Proa de Buenos Aires y la mencionada Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez.

El estadounidense Jon Lee Anderson, el español Jorge Herralde, el alemán Hans Christoph Buch, el italiano Francesco Cataluccio, la argentina Susana Reinoso, la colombiana Juanita León y el peruano Julio Villanueva Chang conversaron y debatieron sobre la vida y obra de Kapuscinski.

Los homenajes se realizaron en el Claustro de Santo Domingo, que es sede del Centro de Formación de la Cooperación Española. Además de las charlas, se proyectó una versión editada del documental del argentino Martín Caparrós sobre el taller que el polaco dictó en Buenos Aires en 2004.

Alumnos latinoamericanos del cronista polaco participaron en una conferencia titulada “Kapuscinski, maestro irremplazable. Qué nos enseñó, qué nos deja” y recordaron sus participaciones en los talleres que dictó en Argentina, Colombia, México y Venezuela.

“Kapuscinski, cronista del mundo, intérprete del otro”, “Kapuscinski, un perfil colectivo” y “Para conocer mejor y recordar con cariño a Kapu” fueron otras de las charlas desarrolladas.

Nacido el 4 de marzo de 1932, Kapuscinski estudió arte e historia en la Universidad de Varsovia. Su carrera periodística comenzó a los 17 años de edad, en la revista “Hoy y mañana”. Luego colaboraría con varios de los más importantes medios del mundo, como “The New York Times”, “Time” y “La Jornada”.

Entre sus principales obras, se destacan “El emperador”, “El Sha”, “El Imperio”, “Ébano”, “La guerra del fútbol”, “El mundo de hoy” y “Viajes con Heródoto”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.