Slawomir Mrozek

Novelas, cuentos, obras de teatro, historietas y artículos periodísticos forman parte de la producción de Slawomir Mrozek (o Sławomir Mrożek), un autor polaco nacido el 29 de junio de 1930 en la ciudad de Borzęcin.

Slawomir MrozekMrozek creció en zonas rurales hasta que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se instaló con su familia en Cracovia. Su educación secundaria la completó en el Liceo Bartlomiej Nowodworski, una institución educativa donde también se formaron otros escritores como Joseph Conrad, Kazimierz Przerwa-Tetmajer y Lucjan Rydel.

Al salir de la escuela, comenzó a colaborar con la revista Przekrój, dando inicio a su carrera en las letras. De todos modos, Mrozek cursó también estudios de Arquitectura y Filosofía Oriental y asistió a la Academia de Bellas Artes de Cracovia, aunque no se graduó en ninguno de los casos.

Miembro del Partido Obrero Unificado Polaco, durante el periodo comunista apoyó la persecución a sacerdotes y dirigentes religiosos. Sin embargo, con el tiempo tomó la decisión de alejarse del régimen y desertó junto a su esposa Maria Obremba en 1963, instalándose en Italia.

Mrozek, quien enviudó en 1969, luego se radicó en Francia, pidiendo asilo político. Finalmente en 1978 obtuvo la nacionalidad francesa. Hubo muchos otros viajes en su vida: el autor, que se casó con Susana Osorio Rojas en 1987, también vivió en Estados Unidos, Alemania y México. En el ’96 regresó a Polonia, aunque en 2008 se marchó definitivamente para retornar al territorio francés.

Su obra literaria, que empezó a desarrollar a mediados de los ’50, incluye títulos con traducción al castellano como “Dos cartas”, “La vida difícil”, “Juego de azar”, “El elefante”, “La mosca”, “La vida para principiantes”, “El pequeño verano” y “El árbol”.

La Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta, el Premio Koscielski, el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea y el Premio Franz Kafka (que rechazó) son algunos de los galardones que se le otorgaron a Slawomir Mrozek, quien murió el 15 de agosto de 2013 en la ciudad francesa de Niza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.