Skármeta, Sacheri y Benali opinan sobre fútbol

Ya en otras ocasiones, Poemas del Alma citó algunos datos para demostrar que el fútbol bien puede conjugarse con la literatura, una realidad que se confirmó durante el pasado fin de semana a partir de las declaraciones que varios escritores realizaron en México.

Antonio Skármeta El chileno Antonio Skármeta, el argentino Eduardo Sacheri y el marroquí Abdelkader Benali fueron los encargados de contar, en el marco del Hay Festival de Zacatecas, cómo se vive el fútbol en sus respectivas naciones.

Desde el punto de vista del creador de «La pregunta de sus ojos» (obra que fue llevada con gran éxito al cine por Juan José Campanella), los argentinos establecen un vínculo «exagerado» con este deporte que convirtió a Diego Armando Maradona en una especie de dios.

Para reforzar con palabras y demostrar con hechos su teoría, Sacheri recordó la alegría que invadió a la sociedad de su país cuando en 1978, en plena dictadura del general Jorge Rafael Videla, la Selección ganó el Mundial. «Sería bello hablar de la resistencia del pueblo argentino y de la frialdad con la que enfrentó el Mundial, pero no fue así. Recuerdo a mucha gente festejando, dejando a un lado que la Argentina de ese momento era un infierno, de modo bastante ingenuo y patético», sostuvo el autor.

A juzgar por su colega Benali, quien aseguró que para muchos jóvenes africanos el balón representa una clara oportunidad de salir de la pobreza, el fervor popular surge en esos casos porque «cuando el fútbol cumple sus promesas, toda la sociedad siente que gana».

Aunque sea una actividad grupal, aquellos que deciden construir un camino en base al fútbol saben que su éxito depende de su desempeño individual y son capaces de hasta abandonar su país de origen para triunfar en Europa, el continente donde parecen congregarse las estrellas de este deporte.

Entre todos esos muchachos que han logrado comprobar que sus esfuerzos valieron la pena se encuentra Lionel Messi, el argentino al que muchos señalan como el sucesor de Maradona. Además de ser un jugador aclamado en diversas partes del mundo gracias a su habilidad, esta figura del FC Barcelona es, en palabras de Skármeta, el responsable «de uno de los más bellos pactos literarios del fútbol: reproducir ante el Getafe, paso por paso, uno de los goles que Maradona marcó ante Inglaterra en 1986».

Skármeta, Sacheri y Benali son, hoy en día, grandes exponentes del universo de las letras, pero también son parte de un mundo donde el fútbol despierta pasiones y genera reflexiones en distintos ámbitos.

Links relacionados:

https://opinaenletras.blogspot.com/2010/07/chilenos-en-zacatecas.html

https://www.yookus.com/2010/07/escritores-de-chile-argentina-y-marruecos-rinden-pleitesia-al-futbol/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.