Lo último de Eduardo Sacheri

poem

Eduardo Sacheri es el autor de la novela que inspiró el guión de la película «El secreto de sus ojos», que tanto éxito tuvo en Argentina y otros países. Este año se hizo presente en la FIL para mostrar su último libro, «Papeles en el viento», que ha sido publicado por la Editorial Alfaguara.

Sobre el autor

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires (Argentina) en 1967. Es Licenciado en Historia y trabaja como profesor en diversas escuelas secundarias y algunas universidades.

Sus primeros cuentos vieron la luz en 1990. La mayoría eran relatos relacionados con el mundo del fútbol, que encontraron un público amplio gracias a que el periodista Alejandro Apo los difundió a través de su programa «Todo con afecto».

En estos cuentos, Sacheri manifestó su pasión futbolera de una forma entretenida y precisa, dejando en evidencia su alto conocimiento en este campo.

Hace siete años publicó su primera novela que se llamó «La pregunta de sus ojos», la cual fue llevada a la pantalla grande con las impresionantes actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella. Dicha película se llama «El secreto de sus ojos» y ha sido premiada con numerosos galardones, como el Oscar a mejor film extranjero. El guión fue escrito Campanella y Sacheri.

Después de ésta vino otra novela, «Aráoz y la verdad», donde proyecta la historia de un pueblo imaginario, que ha desaparecido del mapa pero que continúa siendo. En esta obra también el fútbol ocupa un lugar importante. Posiblemente esto se deba a que para Sacheri, que es hincha de Independiente, este deporte ocupa un lugar indivisible con su realidad y la del mundo que le rodea, el cual pone en palabras y comparte con su público de una forma amena y sumamente cercana.

Cabe mencionar que en la actualidad, Sacheri está colaborando con la adaptación de «Metegol», un cuento del humorista argentino Roberto Fontanarrosa, a una película animada, también dirigida por Campanella. Además, acaba de publicar su segunda novela que lleva el título de «Papeles en el viento», la cual ha sido presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y está siendo recibida muy cálidamente por el público lector.

Pese a que desde que ha comenzado a escribir los fans y seguidores se amontonan para leer y adquirir sus obras, continúa dando clases porque considera que si se metiera en una cueva a escribir, no tendría más contacto con la realidad, la misma de la que habla en sus historias… por ende, no podría escribir como lo hace. Dice:

poem

La muerte y el fútbol

El enfrentamiento con la muerte es un tema reincidente en la literatura porque es una de las cuestiones más piramidales de nuestra existencia.

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué nos produce la muerte y tenemos una postura al respecto. Sin embargo, al tener que mirarla a la cara porque una persona que queremos se va, todas nuestras teorías se van al garete y ya no hay espacio para la lógica ni posturas de ningún tipo.

Entonces, cuando caemos en la cuenta de que ese ser que antes modificaba nuestra existencia ya no está, no hay dios ni consuelo que valga, nada es suficiente. El sufrimiento que causa esa pérdida es tan hondo que ni siquiera la presencia de otras personas puede calmarlo.

Pero, a pesar de que mucho se ha dicho ya de la muerte, nunca está demás volver a leer historias que la presenten de una forma renovada, y eso hace Sacheri en «Papeles en el viento».

La novela comienza con la imagen de tres amigos saliendo de un cementerio. Acaban de enterrar al cuarto del grupo, al que apodan Mono, e intentan retomar sus vidas, con ese hueco causado por la muerte.

Esta novela se acerca a los efectos que la muerte causa en la vida de los tres protagonistas; no sólo en sus emociones sino también en su realidad, porque deben asumir los desajustes que el Mono dejó.

Y en este punto el fútbol se convierte en un protagonista indispensable ya que, el Mono invirtió todo su dinero en un jugador de fútbol que prometía llegar a mucho pero que al final en esa promesa se ha quedado. Los tres amigos se ven de pronto introducidos en el negocio del fútbol y deben hacer lo posible por arreglar los desastres del Mono, mientras intentan aceptar que él ya no va a regresar e impedir que el grupo se desmorone.

El secreto de Sacheri

Aunque en la mayoría de sus historias el fútbol juega un papel primordial, sus historias no son superficiales, sino muy por el contrario. Si comienzan a leer las primeras páginas de «Papeles en el viento» sabrán a qué me refiero; es un texto sumamente entrañable que te hace introducirte de lleno en la historia, comenzando por el tema fundamental de la obra, la muerte y la relación que los seres humanos entablamos con ella.

El secreto de Sacheri es, indudablemente, el de saber acercarse de verdad a la realidad y contar esas historias que a simple vista pueden resultar sencillas o hasta comunes, pero que al ser contadas con esa belleza y autenticidad adquieren un valor singular que las vuelve necesarias y atractivas para los lectores.

Con respecto a la muerte, Eduardo cree que nunca estamos preparados para enfrentarla. Dice que de eso precisamente se trata la vida, de que nunca hemos sido instruidos sobre las cosas que habrían de pasarnos y cuando éstas llegan no tenemos más remedio que enfrentarlas… y lo hacemos de una forma torpe y, generalmente, pifiándola. El autor dice que somos patéticos y débiles y que ni siquiera sabemos enfrentar lo más cotidiano como la muerte de una forma sana y directa.

poem

Comentarios1

  • pepita fernandez

    Vi la película y me gustó mucho, me alegro de saber algo más , sobre el autor de la novela que la inspiró.
    GRACIAS POR COMPARTIR



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.