Toyo Shibata bate récord de ventas en Japón

La tercera edad es una etapa de la vida difícil por los altibajos en materia de salud que sufren gran parte de los ancianos y disfrutar de ella es, a menudo, un desafío tanto para los abuelos como para su entorno familiar.

Toyo ShibataA veces, los mayores creen que ya no vale la pena tener proyectos y ni siquiera se esfuerzan por concretar sus sueños porque consideran que ya no tienen edad ni tiempo para realizar actividades placenteras o vivir experiencias nuevas, una mentalidad que sólo trae consecuencias negativas y hace perder de vista que, más allá de los años que uno cargue sobre sus espaldas, tener un espíritu eternamente joven es posible si la actitud es positiva.

La japonesa Toyo Shibata, por ejemplo, es una muestra clara de todo lo que se puede conseguir si se vive con alegría, se disfruta el presente y se cree en el futuro. Esta mujer que, por estos días, goza en su país de una gran fama, alcanzó popularidad hace unos años por animarse a debutar como escritora a los 92 años de edad.

En la actualidad, esta poetisa que provoca admiración y respeto en quien descubre su labor disfruta del reconocimiento de lectores, críticos y colegas porque, a sus 99 años, ha logrado situarse con la antología titulada «No te frustres demasiado» en la lista de libros más vendidos en Japón.

En declaraciones a la prensa que ha reproducido RTVE.es, Shibata expresó que, para ella, la poesía es la forma de demostrar su gratitud a su familia, amigos, cuidadores y médicos por apoyarla y ayudarla a ser feliz.

En sus textos, la autora incluye reflexiones como «todo el mundo es igualmente libre para soñar», así como también se permite confesar que, pese a su avanzada edad, igual se enamora y acumula sueños como el de «montar sobre una nube».

Sin dudas, ante ejemplos de lucha y auto-superación como el que se puede encontrar en la figura de Toyo Shibata, lo valioso no es el talento ni la sensibilidad artística, sino las ganas de mantenerse activa y la demostración incuestionable de que, con voluntad, siempre se puede cumplir todo aquello que uno se proponga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.