Toppan Printing bate récord de libro pequeño

Libros de tapa dura para los lectores más convencionales, libros de bolsillo para lectores que disfrutan la literatura en todo momento y lugar, e-books para los lectores más modernos… La oferta editorial es amplia y busca adaptarse a todas las exigencias, pero a veces aparecen propuestas que se convierten en noticia mundial por lo atípico y sorprendentes que resultan.

Toppan PrintingPor estas horas, por ejemplo, adquirió notoriedad internacional la creación de Toppan Printing, tal el nombre de una editorial de origen japonés que quiso romper el hasta ahora récord del libro más pequeño del mundo registrado por el libro Guinness y que, a juzgar por la información reproducida por medios como el diario Clarín, parece que ha logrado el desafío.

Según han contado a la prensa los directivos de la editorial, el flamante ejemplar mide 0,75 milímetros, fue desarrollado a partir de la aplicación de una novedosa tecnología de impresión ultrafina y consta de 22 páginas. Se trata de «Flores de las cuatro estaciones», un material que reúne numerosas imágenes combinadas con textos breves y que resulta prácticamente imposible de leer si no se tiene una lupa (o, en su defecto, un par de anteojos con un considerable aumento) a disposición.

Por el momento, este trabajo donde se conjugan tanto el silabario japonés hiragana como el katakana está expuesto en el museo que el sello editorial posee en Tokio, pero quien desee adquirir este microlibro podrá acceder, previo pago de 305 dólares (cerca de 235 euros), a una edición ampliada de la obra. Asimismo, existe la posibilidad de tener esta rareza literaria en una presentación complementada con una lupa.

Cabe recordar que, hasta ahora, el libro más pequeño del mundo era una edición particular de «El Camaleón» de Antón Chéjov. Esa publicación diminuta medía 0,90 milímetros y había sido editado en Siberia durante 1996.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.