Sebastián Piñera, Pablo Neruda y diferencias geográficas

A Sebastián Piñera, el presidente de Chile, se lo acusa por estas horas de haber confundido en un discurso el lugar de nacimiento del afamado poeta Pablo Neruda.

Según cuentan, las burlas hacia los conocimientos del mandatario y los enojos generales por haber dado un «mal dato», surgieron después de que él señalara en Curicó:

poem

Por supuesto, si la idea era «recordar» que Neruda había nacido en Curicó habría que corregir la información porque el escritor, como sabrán muchos de ustedes, nació el 12 de julio de 1904 en Parral. Ahora bien, ¿por qué no aceptar la frase de «tierra natal» como una expresión vinculada a todo el territorio chileno?

Marcar un error es válido, pero jamás uno debería dejar de tener presente que todos nos podemos equivocar. Por otra parte, en este caso puntual también se puede perdonar la forma que utilizó Piñera para expresarse porque si uno repara en cuestiones geográficas, notará que Curicó y Parral son localidades que pertenecen a una misma región, la Región del Maule.

Difícil será ahora quitar de la mente colectiva la sensación de que Piñera cometió un error que debería avergonzarlo, pero desde Poemas del Alma evitaremos presentar esta situación como una evidencia de falta de cultura: sólo nos limitaremos a presentar lo ocurrido y aprovecharemos la ocasión para invitarlos a todos, incluido el mandatario involucrado en este episodio que se puede interpretar de muchas maneras, a refrescar conocimientos sobre Pablo Neruda, de quien ya hemos publicado su biografía y una línea de tiempo inspirada en su vida.

Comentarios4

  • valy omra

    El presidente se puede equivocar como cualquier ser humano , un hombre que duerme muy poco y trabaja demasiado con mayor razón puede cometer un error .Si hasta los aviones se caen , yo vivo en Talca cerca de Parral y para mi toda la región del maule es la tierra natal de Neftalí Reyes Basoalto .

    • mariocaba

      Cuado no se tiene argumento, siempre se opta por hilar fino, ignoran que, el estambre, del que estamos hechos, tiene falencias humanas. MARIO CABRERA. (mariocaba).

    • Rafael Merida Cruz-Lascano

      El hacer grande una noticia con ese tipo de comentario està fuera de lugar, cuando hablamos de UN GRANDE POETA. Por ejemplo... yo siempre digo: NUESTRO POETA: Y soy màs chapìn que el atol de elote (guatemalteco) porque Neruda ya le pertenece a todo el mundo.-

      Rafael Mèrida Cruz-Lascano
      Guatemala, C.A.

    • Raoul Shade

      Neruda, Piñera… eso me recuerda al más grande poeta cubano Virgilio Piñera asesinado por la Seguridad de Estado de Piñero en 1979, y también la indiferencia de Pablo Neruda frente al poeticidio castrista… Pero claro, ¿por qué los intelectuales de izquierda deberían de preocuparse si sus colegas son asesinados en Cuba y en la URSS? Ellos sólo denuncian a los regímenes de derecha.

    • gaston campano

      Las equivocaciones, no dañando a nadie, son solo errores .
      Si dañan, a las personas involucradas se les deviera por lo menos una disculpa, si la persona es ,o fué pública se deben dar disculpas públicas,mientras más alto el cargo del que lo emite requiere mayor respeto, para el afectado.Gastón.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.