Memorial del convento de José Saramago

Aunque a lo largo de su trayectoria ha creado y publicado una gran cantidad de libros, las aptitudes literarias de José Saramago fueron descubiertas por muchos lectores a través de «Memorial del convento», una novela publicada en 1982.

Memorial del convento Este material que se dio a conocer mucho antes de que salieran a la luz otros trabajos de su autoría, tales como «Ensayo sobre la ceguera» y «El viaje del elefante», es, para varios expertos y admiradores del portugués que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998, el mejor relato del autor y una de las obras más célebres de la literatura portuguesa.

En «Memorial del convento», la acción transcurre en el Portugal del siglo XVIII, donde el rey Don Juan V, el Magnánimo, ordena construir un convento franciscano en la localidad de Mafra como agradecimiento al milagro de que su esposa haya quedado embarazada tras cientos de intentos fallidos.

Aunque, a simple vista, esta novela pueda parecer un cuento de perfil histórico, este libro de Saramago es mucho más que una simple propuesta literaria inspirada en la realeza: también es un trabajo que sorprende y conmueve por contar una historia de amor entre Baltasar Mateus, un soldado manco, y Blimunda, una mujer con poderes mágicos que tiene la capacidad de ver el interior de los seres humanos.

Por sus características y la trascendencia que ha adquirido, puede decirse que «Memorial del convento» resulta imprescindible de leer por aquellos que se sienten atraídos por la escritura de Saramago, aunque también es cierto que no todos los lectores se han sentido cautivados por este material. Como en todos los casos, siempre es cuestión de elegir, pero para saber si una obra se adapta, o no, a las preferencias personales de cada uno, sólo hay un camino posible: el de la lectura completa.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    "sólo hay un camino posible: el de la lectura completa. " Con toda razón el autor del artículo imparte esta verdad. Gracias por la interesante información. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.