Pedimos el abrazo, la unión de siete festivales poéticos americanos

Con la intención de difundir el trabajo de los autores regionales y de favorecer un acercamiento a la literatura, siete festivales centroamericanos de poesía se unieron virtualmente mediante un proyecto bautizado Pedimos el abrazo. A través de esta iniciativa, cada martes de este mes habrá lecturas, charlas y otras actividades que se transmitirán a través de YouTube.

Pedimos el abrazoPedimos el abrazo reúne al Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, el Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), el Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas (México), el Festival Internacional de Poesía Los Confines (Honduras), el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala), el Festival Internacional ArsAmandi (Panamá) y el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad (El Salvador). El nombre de la iniciativa proviene de “Pedimos”, un poema del salvadoreño Roque Dalton.

El director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Marvin García, comentó que la situación provocada por la pandemia de coronavirus eliminó la posibilidad del “encuentro” y el “abrazo”. Con este emprendimiento digital, se busca transmitir la “idea de la cercanía”, recoge Diario de Centro América.

La transmisión de hoy (martes 9 de junio), que se pondrá en marcha a las 18 h de Centroamérica y a las 19 h de México, contará con la participación la nicaragüense Gioconda Belli, el mexicano Óscar Oliva, la costarricense Julieta Dobles, la guatemalteca Carolina Escobar Sarti, la panameña Mar Alzamora y el salvadoreño Vladimir Amaya, detalla Prensa Libre.

El cronograma anuncia que la semana próxima se realizará un conversatorio con la participación de los responsables de la organización de los festivales poéticos. Luego llegará el turno de un encuentro digital de empresas, organizaciones e instituciones que apoyan estos eventos, mientras que el cierre del programa consistirá del concierto “A una voz por Centroamérica”.

Para García, Pedimos el abrazo muestra que los participantes se comprenden “desde la diversidad” y, a su vez, “desde la unidad regional”. La propuesta se basa en considerar a la poesía de forma “multidimensional”.

Links relacionados:

https://internatural.blogspot.com/2020/05/se-unen-los-festivales-de-poesia-de.html

https://grafomaniacos.com/2020/05/23/festivales-de-poesia-de-centroamerica/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Fantástica iniciativa. Interesante artículo, Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.