Francisco Acebal

El periodista y escritor español Francisco López Acebal, creador de libros como “De buena cepa” y “Huella de almas”, nació en la ciudad de Gijón el 5 de abril de 1866.

Tras asistir en su localidad natal al Instituto Jovellanos, este hombre que desde temprana edad se interesó por la escritura amplió sus conocimientos académicos en Madrid y, con el tiempo, completó en la Universidad Central la licenciatura en Leyes.

“El Comercio” fue el diario donde, a los trece años de edad, inició el camino literario que lo sacó del anonimato. Ganar en 1900 el primer premio de un certamen organizado por la revista “Blanco y Negro” con una novela corta titulada “Aires de mar”, en tanto, le dio una gran visibilidad y el respaldo que necesitaba para afianzarse en la actividad que tanto lo apasionaba. De ahí en adelante, Acebal consiguió espacio en páginas de medios como “ABC”, “La Nación”, “Diario de la Marina” y “La Ilustración Española y Americana”.

En 1907, quien fuera fundador y director de “La Lectura. Revista de Ciencias y de Artes” (prestigiosa publicación en la cual se difundió el trabajo de los intelectuales pertenecientes a la llamada Generación del 98), empezó a participar en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas desempeñándose como vicesecretario.

“Dolorosa”, “El Calvario” y “Penumbra”, en tanto, son otras propuestas que permiten apreciar las habilidades para la escritura de este autor que, además, desarrolló un gran número de obras teatrales, entre las cuales aparecen la adaptación en tres actos de “El amigo manso” (ideada por Benito Pérez Galdós) y comedias en dos actos como “A la moderna” y “Los antepasados”. Con el tiempo, su legado fue traducido a múltiples lenguas, consiguiendo así cautivar a lectores de diferentes nacionalidades.

Cabe destacar que Francisco López Acebal encontró la muerte en suelo madrileño el 5 de septiembre de 1933.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.