Roberto Bolaño será recordado en Barcelona

Han pasado 15 años desde que el escritor chileno Roberto Bolaño falleció en la ciudad de Barcelona, donde vivió durante más de dos décadas. El paso del tiempo no opacó su figura: por el contrario, agrandó su leyenda. Por eso hoy y mañana será recordado en la capital catalana con un evento especial.

Roberto BolañoLa Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) impulsa las jornadas que tendrán lugar en el Ateneu Barcelonès, más precisamente en el Aula Josep María de Sagarra. Entre los participantes se encuentran Orlando Guillén, A. G. Porta, Bruno Montané, Fernando Valls y Valerie Miles.

En este miércoles 3 de octubre, las actividades se centrarán en las “amistades” o “afinidades” de Bolaño, explicó el presidente de la ACEC, David Castillo, a El Mundo. Durante el jueves 4, en tanto, la obra del chileno será el centro de las charlas.

“Bolaño, la escritura a cuatro manos (instrucciones de uso)” será la primera conferencia de hoy, a cargo de Porta. Luego Montané ofrecerá una disertación titulada “De parte de Felipe Muller”, mientras que el cierre correrá por cuenta de Guillén con “Manuscrito hallado en un biberón”.

Mañana las acciones se iniciarán con “Roberto Bolaño y las artes visuales”, ponencia de Miles. Valls, por su parte, hablará sobre su obra “Los cuentos que prefiero de Roberto Bolaño”. Las jornadas culminarán con un recital poético de Castillo y Porta.

Con este tipo de homenajes se busca “mantener vivos a escritores desaparecidos”, indicó Castillo en declaraciones recogidas por La Razón. En este sentido, la ACEC planea organizar una propuesta similar a fin de mes, en dicho caso dedicada al español Manuel Vázquez Montalbán.

“La senda de los elefantes”, “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”, “Los perros románticos”, “Llamadas telefónicas”, “2666”, “El gaucho insufrible” y “Los detectives salvajes” son algunos de los principales libros de Roberto Bolaño, quien a lo largo de su carrera obtuvo el Premio Herralde de Novela, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el Premio Altazor, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://perrohijueputa.wordpress.com/2018/07/15/roberto-bolano-la-muerte-no-es-el-final/

https://guialiteraria.blogspot.com/2015/01/los-10-mejores-cuentos-de-roberto-bolano.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Una leyenda más que merecida. A mi modo de ver, el paso del tiempo seguirá agrandando su fama. Un escritor maravilloso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.