Roberto Bolaño, protagonista de una exposición

A más de una década de su fallecimiento, Roberto Bolaño sigue vigente. Por eso la Casa del Lector de Madrid, perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, inaugurará hoy una muestra que tendrá al escritor chileno como protagonista.

Archivo BolañoCon Valerie Miles y Juan Insua como comisarios, la exposición será desarrollada con el apoyo de la Fundación Chile-España. Quienes se acerquen a visitarla en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 10) tendrán la posibilidad de encontrarse con material inédito que aportaron los herederos del poeta.

“Archivo Bolaño: 1997-2003” mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 19 de julio, informa la Casa del Lector en su Facebook oficial. Los interesados tendrán, por lo tanto, poco más de cinco meses para visitar la exhibición.

El detalle indica que, entre libros, cartas, diversos manuscritos y fotos, la exposición albergará más de 14.000 páginas originales de Bolaño. De ese total, 4.750 tienen la particularidad de ser inéditas, señala La República.

Distintas carpetas presentarán un centenar de poemas que nunca fueron publicados y veintiséis cuentos completos del autor chileno. La viuda de Bolaño, Carolina López, tiene una explicación respecto a los motivos de tanto material disponible.

López comentó a El Mundo que su marido sabía que su trabajo literario era “valioso”, aún cuando en vida le costó obtener reconocimiento y tuvo que atravesar momentos económicos complicados. Por eso “guardaba absolutamente todo”.

Es importante mencionar que, para López, no todo el material inédito de Bolaño es “publicable”. La mujer aseguró que solo aceptará editar nuevas obras de quien fuera su esposo si “algún especialista” piensa que ayudará a “entender mejor” su trabajo y su “figura”.

Bolaño nació el 28 de abril de 1953 en Santiago y vivió en México, Francia y España. Mientras desarrollaba su labor literaria, trabajó como vigilador, lavaplatos y almacenero, entre otras ocupaciones que tuvo.

El Premio Rómulo Gallegos, el Premio Herralde de Novela, el Premio Félix Urabayen y el Premio Ámbito Literario son algunos de los galardones que recibió el autor de obras como “La pista de hielo”, “Llamadas telefónicas”, “Los detectives salvajes” y “2666”.

Links relacionados:

http://poetasdelfindelmundo.com/2014/05/14/roberto-bolano-textos/

https://riochico.wordpress.com/2015/02/02/imprescindibles-roberto-bolano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.