Retratos de escritores en la Biblioteca Ricardo Güiraldes

Ayer fue inaugurada la muestra fotográfica “Escritores argentinos”, una exposición con retratados realizados por Eduardo Grossman que ya puede visitarse en la Biblioteca Ricardo Güiraldes de la Ciudad de Buenos Aires.

Escritores argentinosQuienes se acerquen al edificio ubicado en Talcahuano 1261 entre las 14 y las 20 horas tendrán la posibilidad de apreciar veintidós fotografías tomadas por Grossman a lo largo de más de tres décadas. Las imágenes más antiguas son de la década del ‘70, mientras que las más recientes datan de 2004.

Entre los escritores que protagonizan los retratos se encuentran Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Juan Gelman, Dalmiro Sáenz, Beatriz Sarlo, Héctor Tizón, Rodolfo Fogwill y Guillermo Saccomanno. Varias de las fotos nunca fueron publicadas.

Veinte de los retratos fueron realizados por Grossman para diarios y revistas como Clarín, El Periodista, Humor Registrado y Revista Ñ. El reportero gráfico inició su carrera en 1970 y se alejó del periodismo en 2009 para centrarse en las exposiciones y en su producción personal. Las imágenes de Borges y de Sabato, en cambio, tienen una historia particular.

Grossman se cruzó a Borges en un “paseo casual” mientras recorría la Galería del Este, comentó a la agencia Télam. El retrato de Sabato, por su parte, lo hizo a pedido de una editorial para promocionar la autobiografía del autor.

El director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez, afirmó que uno de los objetivos del organismo es “revitalizar” las bibliotecas y convertirlas en “espacios de encuentro”. La exposición “Escritores argentinos” se enmarca en dicha premisa.

La Biblioteca Ricardo Güiraldes cuenta con más de 45.000 libros. Fue inaugurada en 1953 y desde 1982 se encuentra en su sede actual. Ese mismo año se le asignó el nombre que la identifica hoy en día, según puede leerse en su sitio web.

Links relacionados:

https://edugrossman.wordpress.com/retratos/

https://disparosenescena.wordpress.com/2015/07/30/eduardo-grossman-y-la-fotografia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.