Resumen de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires

El pasado viernes concluyó la XVIII Feria del Libro Infantil de Buenos Aires, que se desarrolló en el Centro de Exposiciones de la ciudad. Desde la organización, a cargo de la Fundación El Libro, informaron que asistieron cerca de 400.000 personas (diez mil más que en la pasada edición). Además se registró un aumento del 20% en las ventas, en comparación a la feria de 2006.

Feria del Libro Infantil de Buenos AiresUno de los principales atractivos del evento fue la entrega de los Premio Pregonero, galardón que se otorga desde 1990 con el objetivo de reconocer a los difusores de la literatura infantil y juvenil en la Argentina.

Los ganadores de este año fueron Paula Martín (en el rubro narración), Graciela Perriconi (reconocida como especialista) la revista «La Valijita» (periodismo gráfico), el programa «Cátedra Libre» (periodismo radial), «Ver para Leer» (periodismo televisivo), «El Mangrullo» (periodismo en Internet), la Biblioteca Popular Sarmiento (biblioteca), la librería Magíster (librería), «Atacados… por el arte» (obra teatral), Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (mención especial) y el programa «Volver a Leer» del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (institución). Además, Mempo Giardinelli recibió un diploma de honor.

De acuerdo a Celia D»Oliveira, responsable del stand de Aique-Larousse, «la gente tiene más estímulo a la hora de decidir qué comprar». Según comentó a Clarín, la editorial tuvo a «Primeras Enciclopedias» y al «Pequeño Larousse Ilustrado» como los libros más vendidos.

Desde el puesto de Alfaguara, Gabriela Oleszezuk destacó que los niños ya conocen a los autores y eligen sus propios libros, lo que muestra el buen trabajo docente. Para la editorial, los libros más solicitados fueron los de autores como Luis Pescetti, Elsa Bornemann y María Elena Walsh.

Clara Sáez, de editorial Norma, comentó que los escritores más pedidos fueron Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Martín Blanco y Ema Wolf, mientras que Claudia Cúneo (de Sudamericana) agregó que los temas preferidos por los chicos fueron los relacionados con «brujas, miedo y terror».

A lo largo de la feria, se realizaron diversos talleres (de cuentos, dibujo artístico, pintura libre, entre otros) y exposiciones. Además, personalidades como China Zorrilla, Araceli González, Ale Sergi (cantante de Miranda) y Alejandro Fantino se acercaron a leer cuentos para los asistentes.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Bonito relato, es bueno saber que atrevés de estos medios, uno se da cuenta de muchas cosas.
    Visitar este acontecimiento sería un buen propósito.

    Espero se cumpla mi deseo

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.