Reality show literario en México

Un concurso virtual con eliminaciones al estilo «Big Brother», convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrollará a través de Internet. Durante ocho semanas, doce jóvenes deberán completar una serie de ejercicios de escritura propuestos por los tres integrantes del jurado: los escritores Álvaro Enrigue, Mónica Lavín y Alberto Chimal. Sealtiel Alastriste, titular de Literatura de la UNAM y a cargo de la organización, comentó que la convocatoria fue mayor de la esperada, con la inscripción de 987 personas (jóvenes de entre 20 y 35 años residentes en México, según las bases). De ellos, los seleccionados fueron 12, elegidos luego de superar distintos cuestionarios de evaluación.

Mónica LavínLos lectores podrán elegir cada semana al competidor que abandonará el concurso, votando a los nominados por el jurado desde el sitio Caza de Letras, tal es el nombre de la iniciativa. Finalmente tres de los escritores llegarán a la final, y uno de ellos será el ganador. El premiado obtendrá unos 4.500 dólares y la publicación de su trabajo en la revista «Punto de Partida».

Cada competidor tendrá su propio blog, accesible desde la web del concurso. Los seudónimos de los participantes son Juan Diego Sárate, Kusco, dustfruit freak, Falanja, Lorena Sanmillán, sabinazo, Ajo Kano, Julián Iriarte, Xquenda Juchitan, juana girasola, Barrita de mandarina y Perro de Agua.

La escritora Mónica Lavín, miembro del jurado, destaco el carácter formativo del concurso y su importancia para responder a las vocaciones artísticas de las nuevas generaciones. Alberto Chimal, por su parte, deseo que tanto escritores como lectores «disfruten los textos, los vaivenes y los juegos por venir». El tercer jurado, Álvaro Enrigue, fue más exiguo en su comentario de bienvenida a los participantes del concurso: «Fortuna, señoras y señores».

El 6 de julio se conocerá entonces al ganador de esta novedosa iniciativa. En teoría, la propuesta parece interesante para todos los actores: los participantes recibirán consejos del jurado y mejorarán su técnica, además de difundir su obra. Los lectores, podrán interactuar con los autores de los textos y gozarán el poder de decidir quien es el mejor. Tal vez lo que no queda claro es… ¿bajo que parámetros un escritor es mejor que otro? El escritor más elegido, ¿es siempre el mejor? Las listas de best sellers no hacen más que sembrar dudas al asunto.

En la blogósfera
Caza de Letras en Isopixelone
Inicia «Caza de letras»
C@za de letras
La casa de las letras

Comentarios2

  • jose manuel ruiz regil

    Cuando me enteré del proyecto (apenas, pues no veo T.V. porque no tengo) me entusiamé tanto como me decepcioné al enterarme de que es sólo hasta los 35. Tengo 38 ´¿Qué puedo hacer para participar en algo parecido?
    Saludos.
    JM

  • Teófilo Huerta

    SEALTIEL ALATRISTE SOSPECHOSO CÓMPLICE DE PLAGIO O ABUSO LITERARIO
    Lástima que al frente de dicho reality literario está Sealtiel Alatriste hoy director de Literatura de la UNAM y quien al encabezar anteriormente Editorial Alfaguara en México se aprovechó de su cargo para deshonestamente allegarle al premio Nobel José Saramago mi cuento “¡Últimas noticias!” , el cual yo había entregado en una colección a la editorial para evaluar su publicación.
    De esa ilícita transacción resultó que ideas sustantivas del cuento fueron plasmadas sin crédito alguno en la novela “Las intermitencias de la muerte”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.