Raúl García Rodríguez, premiado con el López Velarde 2019

Hace algunas horas se confirmó en manos de quién ha quedado el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en su adjudicación 2019, un estímulo dotado con un diploma acreditativo, un respaldo en efectivo de 250 mil pesos y la publicación del material vencedor.

En esta edición en la cual compitieron 171 textos, de acuerdo a datos reproducidos por Zacatecas Online, el jurado dio como ganador al poeta y periodista mexicano Raúl García Rodríguez. El autor, escondido tras el seudónimo Das Lila Lied, sedujo al comité evaluador conformado por Dana Gelinas, Rubén Ibarra Reyes, José María Espinaza y Juan Manuel Gómez valiéndose de una obra titulada “Mochila de princesas”.

Asimismo, “Los parques naturales”, firmado con el alias Antonio Antunes, recibió una mención a raíz de su “singular” utilización del “verbo en prosa” y de su destacada esencia “formal”.

Al ser notificado de este logro por vía telefónica, Raúl García Rodríguez, impactado y satisfecho ante la buena nueva, manifestó su emoción y contó que desarrolló “Mochila de princesas” inspirado en las temáticas de la inclusión y la diversidad. El rechazo sufrido por aquellos que pertenecen a alguna minoría y la identidad de género son parte del contenido.

El grupo calificador de este certamen que año tras año impulsa la Universidad Autónoma de Zacatecas elogió a esta opción de lectura por constituir una “apuesta personal” repleta de frescura capaz de aplicar “sentido del humor” y hacer un “manejo poco convencional” de asuntos con cierta complejidad.

Cabe destacar que la ceremonia oficial de condecoración tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, aunque para poder conseguir ejemplares de “Mochila de princesas” habrá que tener paciencia porque su lanzamiento, sin fecha confirmada hasta el momento, está previsto para el año entrante. De este modo, Raúl García Rodríguez se suma al listado de ganadores donde ya aparecen, entre otros, Luis Flores Romero e Ibán de León.

Links relacionados:

https://ntrzacatecas.com/2019/11/26/poeta-raul-garcia-gana-premio-nacional/

https://redliterariadelsureste.blogspot.com/2010/09/premio-nacional-de-poesia-ramon-lopez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.