Nelson Rodrigues

Por las temáticas que trató en varias de sus obras, el autor brasileño Nelson Falcão Rodrigues fue acusado muchas veces de inmoral y obsceno. Nacido el 23 de agosto de 1912 en la ciudad de Recife, capital de Pernambuco, a lo largo de su vida publicó cuentos, novelas, crónicas y obras de teatro.

Nelson RodriguesHijo de una pareja que tuvo catorce descendientes, fue criado en Río de Janeiro, adonde llegó con sus progenitores y sus hermanos en su niñez. Mário Rodrigues, su padre, era un periodista y diputado que tuvo que abandonar Recife por persecuciones políticas: por eso en 1916 decidió instalarse con su familia en Río.

Nelson Rodrigues se acercó en su infancia a la literatura y el fútbol, dos pasiones que mantendría durante toda su vida. Sus primeros textos los escribió a los 13 años para A Manhã, un diario fundado por su padre. Además de redactar crónicas sobre diversos acontecimientos, se dedicó a escribir sobre el Fluminense, club de sus amores.

Mário Rodrigues, el padre de Nelson, luego fundó Crítica, otro periódico donde trabajaron varios de sus hijos. En 1929, una nota desató una tragedia. Roberto Rodrigues –hijo de Mário y hermano de Nelson– se encargó de ilustrar un artículo sobre un divorcio. Una de las protagonistas de la noticia, furiosa, ingresó en la redacción con un arma y asesinó al dibujante. Desvastado, Mário murió al poco tiempo. La familia Rodrigues empezó entonces a experimentar serios problemas económicos.

Nelson logró sumarse a O Globo, aunque una tuberculosis le añadió nuevos problemas a su vida. De todas formas logró salir adelante y en la década de 1940 pudo mostrar sus dotes como dramaturgo. Tras “A mulher sem pecado”, presentó “Vestido de noiva”, una obra que tuvo una gran repercusión.

Trabajando para el grupo Diários Associados, Rodrigues publicó “Meu destino é pecar”, una novela por entregas, bajo el pseudónimo de Susana Flag. Luego continuó su producción con la obra teatral “Álbum de família”, que fue censurada.

“Anjo negro”, “A falecida”, “Viúva, porém honesta”, “Escravas do amor”, “Núpcias de fogo” y “Elas gostam de apanhar” son otros de los libros escritos por Nelson Rodrigues, quien en los ‘70 apoyó la dictadura militar en su país. Su fallecimiento se produjo el 21 de diciembre de 1980 por problemas respiratorios y cardiacos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.