Los chicos de al lado, de Pilar Mateos

Si uno ama a sus hijos y desea inculcarles desde temprana edad hábitos saludables, les debería ofrecer libros acordes a su edad que los entretengan, estimulen su imaginación y los vuelvan más sabios.

Poner al alcance de los más pequeños un mundo de fantasía no es para nada difícil: basta con asesorarse en relación a los títulos más recomendables y seleccionar lecturas de calidad que sean capaces de cautivarlos y convencerlos de que la literatura no es ni una obligación ni un castigo.

De investigar un poco, no se tardará en advertir que la española Pilar Mateos ha ideado buenas propuestas para el público infantil que merecen ser tenidas en cuenta por aquellos que buscan materiales ingeniosos y de excelente calidad.

Ella es quien, años después de publicar obras como «Jeruso quiere ser gente», «Historias de Ninguno» y «Sin miedo a los brujos», renovó el interés de sus admiradores a través de «Los chicos de al lado», un relato que comenzó a editarse en 2005.

Este trabajo que hoy Poemas del Alma ha querido rescatar del olvido está ambientado en Vega de los Malhechores, una aldea bordeada por montañas donde habita gente ajena a los avances tecnológicos, sociales y científicos del resto del mundo. Allí, donde alguna vez fue asesinado un cobrador de impuestos del rey, se conservan costumbres ancestrales y nada parece alterar ese modo de vida… hasta que llega a la zona un forastero.

Este hombre pronto entabla amistad con Guzmán, un niño cojo que se destaca por su extraordinario talento para tallar la madera. El recién llegado conquista al muchacho con herramientas que le facilitan las tareas de tallador y le revela detalles de cómo la tecnología y la ciencia podrían ayudar a toda la comunidad a mejorar sus condiciones de vida, pero un episodio inesperado lleva a que el pueblo se oponga al forastero. Por ese motivo, él emprende el camino de regreso aunque no está dispuesto a deshacer la amistad que lo une a Guzmán.

«Los chicos de al lado» es un libro recomendado para niños mayores de 12 años de edad. Ténganlo en cuenta si la trama les resulta atractiva y tienen a quién sorprender con la historia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.