Promocionan la lectura bilingüe en Tucson

En las ciudades ubicadas cerca de una frontera suele existir un amplio mestizaje cultural. La proximidad geográfica y las migraciones contribuyen a que esos límites político-administrativos se desdibujen, al menos en parte, en el plano de la cultura.

Feria en TucsonA tono con esta realidad, en Tucson (Estados Unidos) se desarrolló una nueva edición de la feria de lectura bilingüe que está destinada a personas de escasos recursos económicos. En este marco se repartieron libros a más de 1.500 chicos, además de útiles para la escuela.

La concejal Regina Romero, quien estuvo entre las promotoras de la iniciativa, destacó la importancia de que los niños de familias hispanas puedan conservar su cultura y acceder a materiales en inglés y en castellano de manera simultánea. Cabe resaltar que las obras en español fueron aportadas por el Consulado de México en Tucson, que participó de la feria por séptima vez.

Romero indicó que el hecho de “ser bilingües” no solo permite que los pequeños mantengan sus raíces, sino que además les brinda “mejores oportunidades” para el futuro. Entre los libros repartidos se encuentran materiales que emplean los estudiantes mexicanos en los establecimientos educativos públicos, informa La Opinión.

En el evento que tuvo lugar en El Pueblo Activity Center, los niños se divirtieron con El Increíble Hulk, los X-Men y otros personajes que se acercaron a la feria. Los padres, por su parte, pudieron acceder a datos sobre cuidados de la salud y otras informaciones de interés.

Para Romero, una “buena educación” tiene a la lectura como “base”, recoge El Diario de Yucatán. Por eso este tipo de propuestas, que permiten que gente con poca disponibilidad de dinero tenga acceso a los libros, ayuda a igualar las oportunidades de progreso. Además, en este caso en particular, posibilitan que las familias de origen hispanoamericano conserven su cultura aún en los Estados Unidos.

Links relacionados:

https://consulmex.sre.gob.mx/tucson/

https://arizonafamilies.blogspot.com/2012/08/la-feria-de-la-lectura-bilingual.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.