Premios Max Aub 2019 para Morales Rotger y Alejandro Monzonís

Los escritores Andrés Morales Rotger y Alejandro Monzonís Selfa triunfaron en los XXXIII Premios Max Aub, según confirmaron hace unas horas los responsables de la fundación ubicada en el municipio valenciano de Segorbe que busca preservar y mantener vigente el legado del creador de obras como “La gallina ciega. Diario español” y “La calle de Valverde”.

Tras analizar trescientos textos, un nutrido jurado seleccionó aquellos que, a su juicio, eran los mejores y, finalmente, el comité calificador integrado por Carmen Peire, Inma Chacón y Rosa Regàs como presidenta deliberó y tomó las decisiones finales.

De forma unánime, detalla el Ayuntamiento de Segorbe, se resolvió distinguir en la categoría internacional (rubro que beneficia a quien lo gana con tres mil euros y la publicación de la obra) a Morales Rotger por “Escalera de color, negro” y en la modalidad comarcal (donde además de ver publicado su material el ganador recibe 800 euros), a Monzonís Selfa en reconocimiento a “Sommelier”. Ambos, indicaron las mujeres que adjudicaron los galardones, sobresalen por ofrecer una estructura moderna y enmarcarse en la corriente que está renovando el género del cuento.

Para el jurado, detalla El Periódico de Aquí, “Escalera de color, negro” sobresalió por estar “muy bien escrito” y ofrecer, además de una organización original en la cual cada uno de los personajes “es un naipe”, un vocabulario “de literatura transfronteriza” de gran riqueza. “Sommelier”, en tanto, fue elogiado por su modernidad y por entrecruzar diálogos con un drama de carácter familiar y trazar paralelismos entre personajes, vidas y el vino.

Es interesante señalar que, además de entregarse estos estímulos, se ha realizado en el Círculo Segorbino una tertulia literaria como tributo al autor que nació en París en junio de 1903 y falleció en la Ciudad de México en julio de 1972. Para hoy, en tanto, se programó el XXVII Encuentro de los Estudiantes con Max Aub.

Estas novedades pueden ser excelentes oportunidades para descubrir o recordar quién fue y qué aportes culturales hizo este afamado ensayista, poeta, novelista y cuentista. En Poemas del Alma, además de la biografía de Max Aub, encuentran referencias sobre sus libros más trascendentes.

Links relacionados:

https://negritasycursivas.wordpress.com/2015/08/28/la-autopublicacion-como-venganza-ante-el-rechazo-editorial-max-aub-y-su-fabula-verde/

https://periodistas-es.com/andres-morales-rotger-premio-de-relatos-el-mundo-esferico-102870



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.