Las obras más interesantes de Max Aub

Alemana, francesa, española y mexicana. Estas fueron las cuatro nacionalidades que tuvo el escritor Max Aub conocido por convertirse en una figura literaria en una etapa convulsa en España como fue la Guerra Civil. Un periodo este durante el cual, así como antes y después del mismo, aquel no sólo defendió sus ideales, llegando incluso a ser recluido en campos de concentración y a tener que buscar auxilio fuera del país, sino que también aprovechó para realizar una intensa e interesante carrera literaria.

El teatro, el ensayo, la novela y la poesía fueron algunos de los géneros que cultivó y todos con una maestría absolutamente arrolladora.

max-aub

De entre todas las obras que te recomendamos descubrir de dicho autor te recomendamos que apuestes por empezar a leer La calle de Valverde. En el año 1961 fue se publicó dicha novela que toma como escenario y eje central a España y concretamente al momento en el que dicho país estuvo sometido a la dictadura de Primo de Rivera, es decir, desde 1923 hasta 1930.

Un amplio abanico de personajes, todos ellos con unas características absolutamente complejas que dan muestra de la convulsa situación que atravesaba la nación y también las distintas ideologías que chocaban fuertemente en ese momento en la sociedad, son los que hacen de este relato una obra absolutamente intensa e interesante.

Saga de la Guerra Civil Española

No obstante, si quieres conocer a fondo a Max Aub la mejor manera de hacerlo es leer un conjunto de seis novelas que englobó en una saga a la que le dio por llamar El laberinto mágico.

campo-cerrado

Se trata de un conjunto de narraciones gracias al cual descubrimos los horrores de la Guerra Civil así como sus momentos previos y el resultado de la contienda:

Campo Cerrado (1943). En este trabajo se nos cuenta como un joven llamado Rafael López llega a la ciudad de Barcelona poco tiempo antes de que se inicie el mencionado conflicto bélico. De ello seremos testigos a través de los distintos personajes y situaciones que desembocarán en el alzamiento militar y en el inicio de una guerra en la que durante los primeros compases la urbe citada se quedará en zona republicana.

Campo de sangre (1945). Espías y traiciones son las dos notas predominantes de este relato que nos cuenta determinados episodios de la contienda tales como la batalla de Teruel.

Campo abierto (1951). Valencia es, sin embargo, el escenario de esta obra citada en la que se muestra a la perfección las distintas vivencias que el propio autor tuvo durante esta horrorosa y sangrienta guerra.

Campo del Moro (1963). La resistencia que se impone a los sublevados, la permanencia de los ideales y la crueldad del ser humano, capaz de matar salvajemente, siguen siendo la nota predominante de esta nueva obra de la saga El laberinto mágico que se centra especialmente en la capital de España.

Campo francés (1965). La necesidad de exiliarse para poder sobrevivir, simplemente por tener unos ideales determinados, o la crueldad de los campos de concentración son los que se convierten en los pilares temáticos de esta narración en la que Aub plasma al detalle los horrores que él mismo vivió en ambos sentidos.

Campo de los almendros (1968). El final de la Guerra Civil y la desesperación de miles de personas que intentan huir de una muerte segura embarcando en naos que salen desde los puertos de Valencia y Alicante son, por su parte, los dos temas que copan esta obra que cierra una saga absolutamente interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.