Biografía de Max Aub

El 2 de junio de 1903, en París, nació Max Aub Mohrenwitz, un escritor agnóstico que creció en el seno de una familia alemana. Su vida transcurrió en Francia hasta 1914, año en el que se instaló en Valencia, donde su padre renunció a su nacionalidad para obtener la española para todo el núcleo familiar. De esta forma, a lo largo de su vida el novelista llegaría a poseer cuatro nacionalidades: la alemana, por sus padres; la francesa, por haber nacido en París; la española, por gestión de su padre; y la mexicana, por elección propia.

Max AubEn 1918, este joven que dominaba los idiomas alemán, francés y había aprendido el castellano, ingresó a la Escuela Moderna, en la Alianza Francesa, para luego completar sus estudios en el Instituto Luis Vives de Valencia. Por esos años, Max sació sus ansias de lectura suscribiéndose a diversas publicaciones francesas, italianas y belgas.

Así comenzó a involucrarse en un ámbito intelectual que incluía asistencia a tertulias y experimentación en el llamado teatro vanguardista. De esa época datan sus obras “El desconfiado prodigioso”, “Espejo de avaricia”, “Narciso”, “San Juan” y “Morir por cerrar los ojos”.

De forma paralela a sus tareas de escritor, Max Aub desarrolló un compromiso político que lo llevó, en 1928, a ingresar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este marco, fue enviado en 1936 como diplomático a París y, un año más tarde, fue nombrado secretario del Consejo Nacional del Teatro.

Antes de terminar la década del ’30, el escritor decidió exiliarse en su país natal, donde tiempo después fue denunciado por comunista. Por esa razón, fue detenido e internado en el Campo de Roland Garros, desde donde fue transferido al Campo de internamiento de Vernet d’ Ariège. En noviembre de 1940, Max Aub fue desterrado a Marsella. Al año siguiente, tuvo lugar una nueva detención. En esa ocasión, el novelista fue deportado a Argelia, donde creó su libro de poemas “Diario de Djelfa”. A partir de allí, pasaría por Casablanca para luego instalarse en Veracruz, México, país en el que se naturalizó y vivió hasta el momento de su muerte, acontecimiento que tuvo lugar el 22 de julio de 1972.

“Luis Álvarez Petreña”, “Las buenas intenciones”, “La calle de Valverde”, “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos”, “Historias de mala muerte”, “Discurso de la novela española contemporánea”, “Los poemas cotidianos” e “Imposible Sinaí”, son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de Max Aub.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.