Obras especialmente interesantes de Max Aub

Uno de los autores más significativos de la Generación del 27 es el español Max Aub, que consiguió convertirse en un referente fuera y dentro del país. Sin embargo, en su época no lo tuvo nada fácil debido a sus convicciones políticas y a su oposición contraria al régimen político, lo que hizo que tuviera que exiliarse no sin ser encarcelado en varias ocasiones.

En teatro, poesía, ensayo o novela logró despuntar y especialmente con algunas obras como las que te exponemos a continuación, que son de las más significativas que salieron de su pluma:

Las buenas intenciones

En el año 1954 fue cuando vio la luz esta novela, que viene a ser una crítica dura y contundente a la burguesía del periodo comprendido entre la Segunda República y la Guerra Civil Española. Y lo hace a través de la figura de Agustín Alfaro, que tiene familia segoviana. pero que vive en Madrid en el tiempo entre 1924 – 1939.

Su día a día en la capital española servirá para poder conocer la realidad del momento y también el peor lado de los seres humanos: sus ansias de poder, sus capacidades para humillar y someter a los demás, la crueldad que, en ocasiones, son capaces de desarrollar…

No obstante, el lector de este trabajo también tiene la oportunidad de descubrir a fondo la realidad en otras ciudades tales como Barcelona o Zaragoza e incluso diversas andanzas y particularidades del protagonista, como son las relaciones que tiene con las mujeres que van pasando por su vida.

aub-1

La gallina ciega

Los seguidores de Max Aub coinciden en subrayar que, sin lugar a dudas, una de sus obras más relevantes es esta, publicada en el año 1971. No obstante, también es la que tiene más detractores.

¿Por qué esas posturas enfervorecidas a favor y en contra? Básicamente porque la misma viene a ser un compendio del conjunto de opiniones del propio autor sobre España y su situación en ese momento y anteriormente en distintos aspectos, tales como la política o la economía.

Pero no se trata sólo de opiniones sin más, sino que la mayoría de esas se encuentran apoyadas en situaciones profundas, serias y dolorosas que tuvo que sufrir en sus carnes y que le llevaron a darse cuenta en algún momento, que el país que había soñado tantas veces en su mente, nunca iba a poder convertirse en una realidad.

aub-2

Dos vidas imaginarias

Esta obra que ahora te presentamos se encuentra conformada por los libros que creó el citado autor dando vida a dos personajes de ficción: por un lado, el pintor cubista Jusep Torres Campalans y por otro, el escritor Luis Álvarez Petreña.

Como si se tratara de biografías reales, confeccionó los trabajos sobre esos hombres, que sirvieron para ejercer de espejos para sí mismo. Y es que en ellos plasmó lo positivo y lo negativo de su vida, a través de las andanzas de uno y otro.

La saga de El laberinto mágico o La calle de Valverde son otras de las obras que no debes dejar de leer de Aub si al comenzar con las que te hemos propuesto te ha conseguido cautivar su universo literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.