Premios Euskadi de Literatura: Ganadores 2017

Septiembre concluyó este año con una excelente noticia profesional para los autores Asier Serrano, Arantxa Urretabizkaia y Fernando Aramburu ya que un jurado los consagró ganadores de diferentes categorías de la edición 2017 del Premio Euskadi de Literatura. Con esta novedad, se multiplican los exponentes del universo literario que, en las últimas semanas, han sido reconocidos por sus habilidades para la escritura.

La identidad de estos galardonados, destacan desde Cadena Ser, fue develada el pasado viernes en el marco de una ceremonia desarrollada por el Gobierno Vasco en la biblioteca Ignacio Aldecoa ubicada en Vitoria, la capital de Álava.

La modalidad de Literatura en Euskera, según se informó, recayó en el también músico Asier Serrano en reconocimiento a “Limbotarrak”, una propuesta que, desde la perspectiva de quienes votaron la obra, ofrece un “fresco poético” centrado en la sociedad.

“Patria”, en tanto, le ha permitido a Aramburu (merecedor en otras oportunidades de estímulos como el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Biblioteca Breve y el Premio Tusquets, entre muchos otros) quedarse con el Euskadi 2017 de Literatura en Castellano, pese a que el escritor no pudo acudir a la cita para agradecer personalmente este respaldo.

Para el jurado, este trabajo sobresale por su “ambición” y el retrato “exhaustivo” que hace sobre la sociedad vasca de las últimas cuatro décadas.

Arantxa Urretabizkaia, por su parte, triunfó en la categoría de Ensayo en Euskera gracias a “Bidean ikasia” (“Lo aprendido en el camino”) que, de acuerdo al fallo recogido por El Mundo, brinda un “testimonio desgarrador” centrado en el alarde de Hondarribia.

Durante el acto donde estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se informó que la entrega oficial de estas distinciones se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en Azkuna Zentroa de Bilbao.

Link relacionado:

https://cuentoalavistablog.wordpress.com/2010/11/17/patxi-zubizarreta-recibe-el-premio-euskadi-de-literatura-infantil-y-juvenil-en-euskera/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.