Bernardo Atxaga, entre los ganadores de los Premios Literarios Euskadi

Las autoridades vascas anunciaron los ganadores de la edición 2014 de los Premios Literarios Euskadi. Se trata de Bernardo Atxaga (categoría Literatura en Euskera), Idoia Estornés Zubizarreta (Literatura en Castellano) e Iñigo Roque (Traducción Literaria en Euskera), de acuerdo a lo informado por Joxean Muñoz, el viceconsejero de Cultura.

Premios Literarios Euskadi 2014Atxaga fue reconocido por “Nevadako egunak”, una obra que combina ficción con elementos biográficos y cuyo título se traduce como “Días de Nevada”. Para el jurado, el libro combina diferentes “estilos narrativos” con “toda naturalidad”, según recoge El País.

El escritor, que obtuvo su cuarto Premio Literario Euskadi, afirmó que ahora cuenta con “más libertad”, ya que en el comienzo de su carrera tenía “preocupación” sobre el género que desarrollaba.

Estornés, por su parte, recibió la distinción por “Cómo pudo pasarnos esto”, una novela de corte autobiográfico. En su caso, el jurado resaltó que la obra es “algo más” que una “enumeración de datos y sucesos”, de acuerdo a lo reproducido por 20Minutos.es.

El tercer galardonado en los Premios Literarios Euskadi 2014 fue Roque, quien obtuvo el reconocimiento por “Gauzen orden naturala”, su traducción del trabajo que Antonio Lobo Antunes tituló, en portugués, “A ordem natural das coisas”. El acta del jurado mencionó que Roque logró superar “con maestría” el desafío de traducir una obra que incluye “dificultades formales”.

Cabe destacar que Atxaga, Estornés y Roque recibirán 18.000 euros cada uno como recompensa económica. Los dos primeros, además, podrán acceder a un monto extra de 4.000 euros si sus obras distinguidas son publicadas en otro idioma.

En la edición pasada de los Premios Literarios Euskadi, los galardonados habían sido Ramiro Pinilla (por “Aquella edad inolvidable”), Ramón Saizarbitoria (por “Martutene”) y la dupla Sara TurtleInaki Mendiguren (en la modalidad de Traducción Literaria en Euskera), tal como informábamos en Poemas del Alma hace un año.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2014/05/26/dias-de-nevada-de-bernardo-atxaga-seudonimo/

https://gaizkafernandez.wordpress.com/2014/07/23/resena-de-como-pudo-pasarnos-esto-cronica-de-una-chica-de-los-60-de-idoia-estornes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.