Premios de la Crítica 2014 para Chirbes y Hernández

La edición 2014 de los Premios Nacionales de Crítica Literaria ya ha sido fallada. En esta nota, todos los detalles de este galardón que, desde hace algunas horas, realza las figuras de numerosos exponentes del mundo de las letras.

premiocriticaEn esta ocasión, este estímulo que desde 1956 distingue a los libros más sobresalientes que el año anterior se publicaron en suelo español en las categorías de poesía y narrativa ha quedado en poder de Antonio Hernández y de Rafael Chirbes.

De acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, el novelista nacido en Valencia en junio de 1949 se impuso con un material titulado “En la orilla”, mientras que su colega Hernández cautivó en el rubro poesía a través de un trabajo bautizado como «Nueva York después de muerto».

Durante la ceremonia de premiación, Concepción Gamarra, la alcaldesa de Logroño, acompañada por Ángel Basanta, quien presidió el jurado compuesto por 21 integrantes, mencionó también a los intelectuales que ganaron en lengua catalana, gallega y euskera. Así, entonces, se pudo aplaudir y felicitar además a Pep Coll, Carles Duarte, Anxos Sumai, Berta Dávila, Bernardo Atxaga y Joxan Artze.

En relación a la decisión de premiar a Chirbes (quien tiempo atrás fue noticia en Poemas del Alma por haber merecido el Premio Francisco Umbral), José María Pozuelo como representante del jurado explicó que la resolución se tomó no sólo por el contenido de la obra presentada sino también por cómo el autor desarrolló la historia y la narró con un estilo “cuidado” y un lenguaje preciso.

En el caso de Hernández, indicó Santos Domínguez, el galardón le llega a uno de los escritores “más sólidos de la poesía española del último medio siglo” en reconocimiento a un libro que resulta “sorprendente y arriesgado”.

La intención de dar estos reconocimientos, remarcó la alcaldesa, es motivar a intelectuales y lectores a mantener vigente el interés por la literatura y a seguir enriqueciendo, cada uno desde su lugar, a este universo marcado por el talento y la creatividad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.