Más desconocidas, pero igualmente valiosas. Descubre otras novelas de Rafael Chirbes

El mundo de la literatura se encuentra de luto, ya que ha fallecido una de las mejores plumas en castellano de los siglos XX y XXI. Nos estamos refiriendo al valenciano Rafael Chirbes, ganador de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa en 2007 o el Dulce Chacón en 2008.

Ha sido conocido por su calidad narrativa, pero también por saber narrar de la manera más precisa y contundente el tiempo que le tocó vivir. Buena muestra de eso son obras de la talla de Crematorio (2007) o En la orilla (2014).

El escritor de la posguerra y Transición de España es como muchos conocen al citado autor que nos ha legado unas obras de gran calidad como las anteriormente citadas. No obstante, no podemos pasar por alto otras que quizás no lograron tantos reconocimientos, pero que igualmente cuentan con una belleza y una emotividad innegables:

Mimoun

Su ópera prima fue esta narración de 1988, finalista del Premio Herralde, que toma como protagonista a un escritor que decide marcharse de España para poder terminar el libro que tiene entre manos. El destino elegido para encontrar la paz y la inspiración necesarias será un pequeño pueblo de Marruecos, que responde al nombre de Mimoun.

Un lugar aquel que marcará para siempre su vida. Y es que le permitirá conocer a personajes de lo más variopintos y muy diferentes entre sí, que no sólo le darán múltiples puntos de vista de la realidad sino que también le harán replantearse su propia existencia.

chirbes-1

Los disparos del cazador

1994 fue el año elegido por Rafael Chirbes para proceder a publicar esta novela que, de manera directa, viene a analizar cuál fue la realidad de la posguerra en el país. ¿Cómo lo hace? A través de la figura de un empresario llamado Carlos Císcar.

Ese emprendedor es un hombre anciano que considera que sus últimos días de vida están cerca. Por ese motivo, no duda en realizar un repaso por su pasado, especialmente por la citada etapa posterior a la Guerra Civil. Eso supondrá que rememore sus amantes, sus infidelidades, cómo pasó de tener unos orígenes humildes a convertirse en un personaje adinerado e importante en la sociedad madrileña de aquel momento, los amigos que tuvo…

chirbes-2

Los viejos amigos

Precisamente esa mencionada posguerra es la que se aborda también en este otro libro, que vio la luz en el año 2003.

En concreto, la misma se convierte en protagonista a partir de la reunión de varios viejos amigos y camaradas. Se trata de hombres que tuvieron en común haber vivido una misma y complicada situación en el país e incluso haber estado formando parte del mismo “bando”.

Precisamente ese encuentro entre ellos les servirá para rememorar el pasado, para recordar situaciones concretas y también para analizar a fondo cómo es el ser humano, hasta dónde llega su humanidad y hasta dónde su capacidad de ser vengativo y cruel.

Tres obras estas de Rafael Chirbes, especialmente indispensables para los lectores apasionados del siglo XX y de su realidad histórica, económica, política y social.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.