Premios Carlos Fuentes y Manuel Acuña de Poesía, con cambios

Atención autores que acostumbran presentarse a concursos literarios, porque en al menos dos certámenes con repercusiones mundiales se anunciaron modificaciones.

Un acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría federal de Cultura permitirá, de acuerdo a datos recogidos por El Economista, que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma español consiga una mayor visibilidad al entregarse de modo anual.

Este estímulo, además, se incluirá en la Estrategia Nacional de Lectura, transformando a quien lo obtenga en cada una de las ediciones, en embajador de las letras. En este rol, cada exponente del universo literario que resulte galardonado será invitado a presentarse en instituciones educativas y espacios culturales para difundir su producción y promover la literatura en general. Los premiados, asimismo, tendrán encuentros públicos con estudiantes y profesores de la UNAM.

Según resaltaron los impulsores de este reconocimiento que le rinde tributo al responsable de libros como “La muerte de Artemio Cruz”, “Gringo viejo” y “La silla del águila”, la distinción recompensa la excelencia creativa en lengua española con una estatuilla elaborada por Vicente Rojo, un diploma acreditativo, dinero en efectivo (125 mil dólares) y la publicación del discurso pronunciado durante la gala de premiación. Este año, la recepción de textos (ensayos, cuentos, poesías, crónicas periodísticas, obras de dramaturgia y novelas) vencerá el próximo 30 de septiembre.

Desde la Secretaría de Cultura de Coahuila, por otra parte, indicaron que, desde este año, el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña tendrá una dotación económica menor respecto a ediciones pasadas y contemplará dos categorías. Habrá, detallan desde Milenio, cien mil dólares en juego: 50 mil para quien se destaque en Trayectoria y los restantes, para el competidor que triunfe en Obra Inédita. Así, pues, surge el Premio Manuel Acuña en Lengua Española: los interesados en postular sus materiales tienen tiempo hasta el 20 de diciembre de este año, mientras que los candidatos que deseen competir por Trayectoria deberán registrarse antes del 22 de noviembre.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/tag/premio-internacional-carlos-fuentes/

https://transformacionmovimiento.wordpress.com/2013/12/09/premio-de-poesia-manuel-acuna-para-luis-m-perez-boitel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.