Premio Unicaja de Poesía, adjudicado a Leticia Fernández-Fontecha

La edición número 32 del Premio Unicaja de Poesía ha quedado en manos de Leticia Fernández-Fontecha Rumeu, una madrileña afincada en Nueva York que se impuso entre alrededor de 150 textos procedentes de múltiples países con una propuesta titulada “La piel o el cuerpo”.

Además de recibir un respaldo económico de cinco mil euros como recompensa, indicaron desde la Fundación Unicaja, la flamante ganadora verá su obra publicada próximamente bajo el sello Pre-Textos, tal como ha ocurrido años atrás cuando esta distinción realzó la labor de escritores como Nieves Chillón, José Saborit Viguer, Luis Bagué Quílez y Raquel Lanseros, por recordar a algunos de los elegidos hasta el momento.

El fallo, informa Europa Press, se hizo público ayer en el Centro Unicaja de Cultura ubicado en Cádiz: María Paz Pérez González fue la encargada de leer el dictamen. En ese marco, el jurado integrado por José Mateos, Juan Ceyles Domínguez, Manuel Borrás, Ana Rossetti y María Alcantarilla dejó saber que, entre otras cualidades, el material seleccionado por mayoría cautiva por su “emotividad contenida”.

En este libro, consideraron los expertos, hay un modo especial de capturar diferentes emociones y de presentar el espacio físico habitado, a veces, por “imágenes-persona” y otras, por elementos dotados con “matices sentimentales”. A lo largo de la lectura, se condensan pensamientos racionales que terminan por desencadenar reflexiones.

“La piel o el cuerpo”, publica Diario de Cádiz, posee 138 fragmentos, múltiples personajes y una estructura “casi dramatizada”.

Durante el desarrollo de la reunión, Borrás resaltó que el volumen premiado marca el debut de Fernández-Fontecha como creadora de poemarios y Alcantarilla celebró que el resultado favorezca a una “joven mujer”, cuyo currículum fue repasado por José Mateos. Juan Ceyles, por su parte, deleitó a los presentes leyendo un puñado de versos de la obra distinguida con el Premio Unicaja de Poesía.

Link relacionado:

https://elestadomental.com/autor/leticia-fernandez-fontecha

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171214/433628475483/la-escritora-madrilena-leticia-fernandez-fontecha-xxxii-premio-unicaja-de-poesia-con-la-piel-o-el-cuerpo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.