Raquel Lanseros obtiene el Premio Unicaja de Poesía

La escritora Raquel Lanseros Sánchez, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue galardonada con el XXII Premio Unicaja de Poesía por su obra “Los ojos de la niebla”. El certamen, convocado por la Fundación Unicaja, cuenta con una dotación monetaria de 10.000 euros.

Raquel LanserosLa obra seleccionada será publicada por la editorial Visor Libros, que se encargará de su difusión en España y Latinoamérica. “Los ojos de la niebla” fue elegida entre 231 presentaciones, procedentes de diversas regiones españolas y de países de todo el mundo como Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Argelia.

El jurado consideró que la obra premiada “es un libro muy meditativo desde el punto de vista de la mujer”. Además destacó la utilización del mónologo interior como recurso para que la autora reflexione sobre sus propios sentimientos. Los miembros del jurado fueron José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Alfonso Canales y Jesús García Sánchez.

Según García Montero, este premio “se ha prestigiado como un referente de la lírica joven en castellano”. El escritor agregó que la obra premiada “muestra la consolidación de una voz propia”.

El poemario premiado incluye poesías en recuerdo al padre de la escritora y otras que tratan temas como viajes y enfermedades. Los textos van de la cultura cotidiana a hechos históricos y hasta canciones contemporáneas.

Raquel Lanseros nació en Jerez de la Frontera en 1973. En su niñez se radicó en León y allí se licenció en Filología Inglesa. Su formación académica continuó en instituciones de Inglaterra, Irlanda, Italia y Francia.

Lanseros actualmente se desempeña como asesora de formación de inglés en el Centro de Profesores y Recursos I de Murcia. Además realiza cursos de doctorando en Literatura Anglonorteamicana en la Universidad de Murcia y es miembro del equipo de redacción de la revista literaria “Ágora”.

Su trayectoria literaria incluye el primer accésit del Premio Adonáis 2005 por su poemario “Diario de un destello”. Además publicó el libro “Leyendas del promontorio” (2005) y fue finalista del XII Premio Internacional de Poesía Encina de la Cañada.

En una entrevista publicada por Canal-Literatura.com, Lanseros reflexionó sobre su actividad como escritora: “Escribo sobre todo por placer y por necesidad. Cuando uno escribe crea universos, exorciza fantasmas, se reencuentra consigo mismo”.

Comentarios4

  • MONICA BARREAL

    IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas felicidades Raquel por hacer que cada día estemos más despiertos. Espero que haya una amplia difusión de "Los ojos de la niebla".
    Todo lo mejor,
    Mónica

  • Ana Maria Chaves Ramos

    HOLA RAQUEL: SOY TU PRIMA DE ARGENTINA NIETA DE BASILISA RAMOS, NUESTRA PRIMA ALICIA ANDRES ME COMENTÓ DE TU PREMIO Y QUERIA FELICITARTE.
    ME ENCANTARIA QUE NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO , ME ES MAS FACIL POR MAIL.POR AHORA CON LA UNICA QUE TENGO DIALOGO ES CON ALICIA.
    DESEO PODER SABER MAS DE UDS.
    ME DESPIDO CON UN BESO ARGENTINO

    ANA

  • Nicolás Sánchez

    Mi mayor enhorabuena. Estoy deseando leer este nuevo libro de Raquel Lanseros. Descubrí su poesía de forma casual con "Diario de un destello" y verdaderamente me cautivó su forma auténtica de contar el mundo. Estaré pendiente de la publicación. Un abrazo.
    Nicolás

  • Estrella Barbero

    FELICIDADES RAQUEL!!!!!!
    Me alegra mucho que prosigas tu andadura poética con tanto éxito. Te lo mereces. Espero de verdad con impaciencia leer "Los ojos de la niebla".
    Recomiendo la poesía de Raquel a tod@s desde aquí.
    Miles de besos,
    Estrella



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.