Premio Unicaja de Novela 2018 para Enrique del Risco

A días de haber brindado información acerca del Premio Unicaja de Relatos conseguido por Miguel Sánchez Robles, en Poemas del Alma es momento de compartir datos de interés sobre el galardón que la Fundación Unicaja ha concedido recientemente en la categoría de Novela.

En su edición número veinte, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones le fue otorgado al autor cubano Enrique del Risco como recompensa a “Turcos en la niebla”.

Jorge Eduardo Benavides (quien ganó este estímulo el año pasado gracias a “El asesinato de Laura Olivo”), Javier Vela, Nadia Consolani, Lola Larumbe, Concepción Quirós, Pedro Rivera, Ernesto Pérez Zúñiga, Antonio Rodríguez Almodóvar, Lluís Morral y Ana Cañellas fueron parte del jurado en el cual Esperanza Salas se desempeñó como secretaria.

En esta convocatoria se recibieron 153 textos procedentes de Uruguay, España, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros países. Tras debatir y elegir al material más sobresaliente, se resolvió conferir una mención especial a José Rodríguez por “Ave, ciudadano”. Desde la perspectiva del comité evaluador, detalla el comunicado difundido por los organizadores, esta propuesta sorprende por su “notable” creatividad verbal y su “carácter ingenioso”.

En relación a “Turcos en la niebla”, el trabajo que en esta oportunidad le ha permitido a Del Risco acceder a los treinta mil euros de esta distinción como anticipo por los derechos de autor y a la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial, el grupo hizo foco en el valor de rescatar un lenguaje que se había perdido y en la “crítica” presente en la trama hacia el “castrismo”, el “exilio” y el “post castrismo”.

Cabe destacar que, al desarrollar la historia, Enrique del Risco ha construido un “fresco” de la realidad actual de una “comunidad latina” afincada en cercanías del río Hudson y de varias personas en el exilio, así como aludir a fuertes sucesos vinculados a la cultura y a la política del continente americano. Un cubano alejado de su tierra es el protagonista de esta opción de lectura, un hombre que decide armarse y atrincherarse en su taller para evitar que le embarguen por falta de pago su lugar de trabajo.

Links relacionados:

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181115/452951087937/el-cubano-enrique-del-risco-gana-premio-unicaja-de-novela-fernando-quinones.html

https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2017/10/20/el-companero-que-me-atiende/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.