Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones para Jorge Benavides

Después de haber repasado las vivencias de Jorge Eduardo Benavides y de publicar un artículo sobre su trayectoria, en Poemas del Alma la actualidad nos lleva a informar que este autor nacido en la ciudad peruana de Arequipa es el flamante ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

El material que, al imponerse sobre un total de 176 textos procedentes de diferentes naciones, le permitió quedarse con la edición número diecinueve de este estímulo que impulsa la Fundación Unicaja se titula “El asesinato de Laura Olivo”.

Antonio Rodríguez Almodóvar, Eva Losada Casanova, Rafael Muñoz Zayas, Valeria Ciompi y Nadia Consolani fueron los integrantes del jurado que adjudicó este reconocimiento dotado con veinte mil euros y que incluye además la publicación del trabajo vencedor por parte del sello Alianza Editorial.

Cabe destacar que durante el acto en el cual se dio a conocer este logro de Benavides, Braulio Medel, quien preside la Fundación Unicaja, reveló que el año próximo, en el marco de las dos décadas de existencia de este galardón, habrá treinta mil euros como recompensa.

De acuerdo al fallo, el también responsable de títulos como “Un millón de soles”, “La paz de los vencidos” y “El enigma del convento” logra en el libro respaldado en esta oportunidad una “intriga” enmarcada en el “canon clásico” del género negro ofreciéndole a los lectores una perspectiva desconocida del universo literario por la combinación de “crítica” y “parodia”.

Los personajes, desde el punto de vista del jurado, están construidos con habilidad y hay en el desarrollo de la narración “tramas y subtramas”, mientras que los diálogos reflejan una gran calidad, dando cuenta de la experiencia del creador del relato. En esta historia donde hay espacio para las ironías y el humor, indica el informe final, los ambientes resultan fáciles de reconocer y profundizan en las “capas ocultas” de la sociedad contemporánea.

Link relacionado:

https://leeporgusto.wordpress.com/2013/03/07/jorge_eduardo_benavides_para_m/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.